Las inversiones en fábricas de semiconductores alcanzarán un récord histórico en 2019

  • Noticias y Actualidad

La modernización de las tecnologías de memoria y comunicaciones, y la creciente demanda de estos y otros productos semiconductores, están impulsando las inversiones de capital en la modernización y el aumento de capacidad productiva de las fábricas de estos componentes. Los expertos prevén que el gasto en equipamiento crecerá por cuarto año consecutivo en 2019 hasta alcanzar un récord histórico.

Las cifras publicadas por la asociación SEMI, dedicada a la industria electrónica en general, indican que el gasto global en equipamiento para la fabricación de semiconductores aumentará un 14% durante 2018, hasta alcanzar los 62.800 millones de dólares, con una previsión de que crezca otro 7,5% en 2019, hasta los 67.500 millones de dólares. Con ello se culminarían cuatro años consecutivos de crecimiento, alcanzando una nueva cifra récord en el las inversiones en equipamiento para las fábricas del sector. Asimismo, el gasto global en la construcción de nuevas fábricas está alcanzando un nuevo récord, que el año que viene podría llegar a los 17.000 millones de dólares, y estas factorías generarán más gasto en equipamiento.

Según la información publicada por SEMI, entre 2017 y 2020 se construirán 78 nuevas fábricas, que costarán alrededor de 53.000 millones de dólares, y que generarán un gasto en equipos de más de 220.000 millones de dólares en este período. De estas nuevas factorías, el 60% estarán destinadas al sector de la memoria y un tercio se dedicarán al sector de la fundición. 59 de ellas comenzaron a construirse en 2017 y 2018, y se espera que las 19 restantes se construyan entre 2019 y 2020. Dado que el equipamiento de estas fábricas tiene una vida útil de entre 1 año y un año y medio, y aunque algunas fábricas logran extenderlo a dos años o más, SEMI prevé que el gasto en equipamiento se incremente más allá de 2020. De las cifras contempladas en este informe, la asociación calcula que menos del 10% de los 220.000 millones de las inversiones en equipos de fabricación se realizarán entre 2017 y 2018, casi el 40% entre 2019 y 2020, y el resto después de 2020.

A nivel regional, SEMI prevé que Corea lidere las inversiones en este tipo de equipos de fabricación, con 63.00 millones de dólares, seguida de cerca por China, con 62.000 millones, Taiwán, que gastará 40.000 millones y Japón, con 22.000 millones. A continuación estarían las Américas, que gastarían 15.000 millones de dólares y las regiones de Europa y el Sudeste Asiático, que invertirán 8.000 millones de dólares cada una.

Cabe señalar que el gasto total en equipamiento y en nuevas fábricas que ha publicado SEMI se basa en los proyectos que ya se han iniciado o que están confirmados oficialmente hasta la fecha. Pero existen muchas voces en la industria que indican que un buen número de compañías importantes están planificando la mejora de sus instalaciones y la construcción de otras nuevas para aumentar la productividad de semiconductores y acometer la fabricación de nuevas tecnologías, especialmente de memoria y telecomunicaciones. Esto hace pensar que el volumen de inversión en este período podría ser incluso superior al previsto en estas fechas.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.