La fabricación de semiconductores mantiene sus cifras en el segundo trimestre

  • Noticias y Actualidad

El mercado global de equipos para la fabricación de semiconductores ha cerrado el segundo trimestre del año con un ligero descenso del 1%, manteniendo unas cifras muy similares a las del primer trimestre. A nivel regional, China experimentó la subida más importante, y ya se ha situado como el segundo país en el ranking global del sector.

La asociación internacional SEMI, dedicada a la industria electrónica en general, acaba de publicar su último informe trimestral sobre el mercado de equipos para la fabricación de semiconductores. Según las cifras que presenta, durante el segundo trimestre de 2018 la facturación mundial de estos equipos ha llegado hasta los 16.700 millones de dólares, descendiendo sólo un 1% con respecto al trimestre anterior, cuando se alcanzó la cifra récord de 17.000 millones de dólares. Aun sin haber crecido en este período, la facturación ha crecido un 19% con respecto al mismo período de 2017, situando este mercado en una buena posición. Esta relativa estabilización del mercado tiene mucho que ver con la estrategia de algunos de los principales fabricantes de memoria, especialmente en Corea y ciertas regiones del sudeste asiático, que han pospuesto sus planes para expandir su capacidad de fabricación por la sobreoferta existente.

SEMI ha elaborado este informe en colaboración con la Asociación de Equipos de Semiconductores de Japón (SEAJ), que representa a más de 95 empresas mundiales del sector, que les proporcionan datos trimestrales. Según esta información, el ranking actual de países por cuota de fabricación de estas tecnologías sigue estando encabezado por Corea, que ha generado 4.860 millones de dólares de facturación, seguido por China, que en el primer trimestre de 2018 superó a Taiwán, alcanzando la segunda posición. En este segundo trimestre ha facturado 3.790 millones de dólares, mientras que Japón ha alcanzado los 2.280 millones de dólares y Taiwán se ha quedado en 2.19 millones. Por detrás se encuentra Norteamérica (1.470 millones de dólares) y Europa (1.180 millones de dólares), y el resto de países han sumado (960 millones de dólares).

En cuanto a la evolución trimestre a trimestre e interanual, destaca la fuerte subida de la facturación en la industria china, que se ha incrementado un 44% con respecto al primer cuarto de 2018 y un 51% año a año. Norteamérica también ha experimentado un crecimiento destacado, siendo un 29% superior al primer trimestre y un 20% más que durante el mismo período del año pasado. Japón ha vivido una importante desaceleración, subiendo sólo un 7% trimestre a trimestre, aunque esto representa un 47% más que en Q2 de 2017. El resto de países productores ha visto reducida su facturación durante el segundo cuarto de 2018, empezando por Corea, con un -22% trimestral y un 2% interanual. Le sigue Europa, que ha bajado un 7% trimestre a trimestre, pero que ha facturado un 80% más que en el segundo cuarto de 2017. Taiwán bajó un 4%, obteniendo un 21% menos de facturación año a año, y en el resto del mundo las cifras bajaron un 24% trimestral, registrando un incremento interanual del 56%.

Este informe muestra los resultados durante Q2 de 2018, y no incluye previsiones de cara al resto del año. Teniendo en cuenta el estado actual de subsectores clave como el de la memoria DRAM y NAND, y el reciente cambio de política de los fabricantes de estos dispositivos, se hace difícil realizar un pronóstico de cómo se comportará el mercado global de fabricación de semiconductores de cara a finales de año.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.