Los chips de memoria dominarán el mercado de semiconductores en 2018

  • Noticias y Actualidad

Los expertos pronostican que los chips de memoria acapararán el mayor porcentaje de inversiones de capital de todo el sector de los semiconductores durante este año, en el que superarán todas las marcas anteriores. Y, concretamente, la memoria DRAM experimentará el mayor crecimiento de inversión de todas las categorías de circuitos integrados.

Los analistas de IC Insights acaban de publicar la última actualización de su informe The McClean Report-A Complete Analysis and Forecast of the Integrated Circuit Industry. Este documento analiza en profundidad el mercado de semiconductores, y en esta revisión se recogen cifras récord de inversión para el cierre de este año. Según prevén los analistas, a final de 2018 el gasto total de capital en semiconductores llegará a 102.000 millones de dólares, superando por primera vez la barrera de los 100.000 millones de dólares en un solo año. Estas cifras supondrían un incremento del 9% con respecto a 2017, un año en el que este mercado ya creció un 38% interanual. Las cifras que presenta este estudio indican que los chips de memoria, en general, supondrán el 53% del CAPEX total del año, principalmente por el gasto en memoria Flash y DRAM, en el que se incluyen las inversiones en la actualización de las fábricas de obleas existentes y la construcción de nuevas instalaciones. Esta cifra ha aumentado en los últimos seis años, pasando de ser el 27% del CAPEX total en 2013 al 52% que se prevé para este año, lo que supondría una tasa de crecimiento interanual (CAGR) del 30% en este período.

Entrando en detalle, la categoría de productos en la que más crecerían las inversiones de capital es la de memoria DRAM/SRAM, con un aumento del 41% durante 2018. Como ocurre con las inversiones generales del sector de semiconductores, el gran salto se produjo en 2017, cuando la memoria DRAM creció un 82%. Con la memoria flash ocurre algo similar. Este año las inversiones en este subsector crecerán un 13% con respecto al año pasado, mientras que en 2017 esta cifra llegó al 91%. Pero, aún con un crecimiento muy inferior al de la memoria DRAM, los chips de memoria flash acapararán la mayor parte del gasto del sector de memoria.

Tras años de aumento constante en el gasto, los analistas de IC Insights plantean la duda de si se llegará a un exceso de capacidad, que podría reducir sensiblemente los precios. Según han declarado, los antecedentes históricos de este mercado indican que esta es la consecuencia previsible tras un largo período de incremento en las inversiones. Esto se ve reforzado por las inversiones que están realizando todos los principales fabricantes de semiconductores del mundo, a los que se suman las marcas emergentes de China, para incrementar de forma drástica la capacidad de los chips de memoria flash 3D NAND en los próximos años. Esta preocupación coincide con la expresada por otras importantes consultoras tecnológicas, cuyas previsiones son de una importante caída de los precios de los chips que, aunque con retraso, acabarán viéndose reflejadas en el precio final tanto en el mercado empresarial como en el de OEM y en el de consumo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.