Los líderes del mercado de semiconductores se distancian

  • Noticias y Actualidad

El sector de la fabricación de semiconductores tuvo a Intel como líder indiscutible durante muchos años. Pero en 2017 Samsung le ganó la partida, obteniendo el primer puesto. Desde entonces ha ido aumentando la distancia con el fabricante norteamericano, gracias a que el mercado de la memoria DRAM y NAND no ha parado de crecer en 2018.

Durante mucho tiempo, la industria de semiconductores ha estado encabezada por el fabricante Intel, que con sus procesadores para ordenadores personales ha alcanzado las mayores ventas. Pero en los últimos años, debido al avance en las tecnologías e memoria no volátil, y al crecimiento experimentado en el sector de la memoria DRAM, otras firmas han ido ganando posiciones a marchas forzadas. Pero el descenso de Intel en el sector no sólo se debe al crecimiento del sector de la memoria DRAM y NAND, sino que otros fabricantes de procesadores están quitándolo mercado al gigante norteamericano.

Marcas como Qualcomm le están ganando la partida en el sector de los chips para dispositivos móviles, con propuestas sólidas que desde hace años son el motor de algunos de los smartphones más potentes del mercado. Y su competencia directa, AMD, acaba de superarle con su nueva generación de procesadores de alta gama, aprovechando el gran retraso que afecta al desarrollo de chips de Intel. Además, Nvidia ha irrumpido con fuerza en el sector de plataformas para centros de datos, con soluciones basadas en sus GPUs para aplicaciones de vanguardia como la inteligencia artificial. Como último factor a tener en cuenta, la apuesta de Intel por la memoria Optane (3D XPoint) no está terminando de calar en los mercados profesionales ni de consumo, lo que también ha mermado sus beneficios

Donde antes había un cuasi-monopolio, ahora surgen competidores fuertes en diferentes áreas de los semiconductores, y sin duda el más fuerte de todos está siendo Samsung. El año pasado le arrebató la primera posición de este mercado global, consiguiendo un 7% más de ventas que la marca americana. Y, según indican los expertos de IC Insights en su último informe del sector, se espera que este año incremente la diferencia hasta lograr un 19% más de ventas. Esto se debe a su apuesta por los dispositivos de memoria, que ya suponen el 84% de las ventas de semiconductores de la compañía surcoreana.

En el ranking actual IC Insights muestra que en 2018 15 compañías incrementarán sus ventas, y solo bajarán las cifras de Qualcomm, que perderá un 3% de ventas. 7 de ellas son estadounidenses, 3 son europeas, 2 de Corea del Sur y 1 de Taiwán. Según afirman, esas 15 empresas en conjunto aumentarán sus ventas un 18%, situándose por encima de la media mundial del sector de semiconductores. Y llegarán, como mínimo, a los 8.000 millones de dólares. 9 de ellas crecerán en u porcentaje de dos cifras, destacando SK Hynix, que crecerá un 41%. Sobre los movimientos en el ranking, la que más puestos escalará es el tándem de Western Digital / Sandisk, que escalará tres puestos hasta la duodécima posición. Y en el lado opuesto estará NXP, que bajará dos escalones hasta la decimotercera.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.