Los envíos de semiconductores superaron el trillón en 2018

  • Noticias y Actualidad

El año pasado la industria de semiconductores registró un volumen total de envíos de 1.068,2 billones de unidades, alcanzando un hito histórico en la industria. Y se espera que este año la cifra se incremente un 7%, sumando casi 80 billones más. A pesar del que el mercado está dominado por los componentes OSD (Optoelectronic-Sensor-Discrete), los circuitos integrados como la memoria esperan seguir ganando cuota de mercado en los próximos años.

La consultora IC insights continúa publicando avances de su próximo informe McClean Report, en el que analiza a fondo el mercado global de semiconductores. Una de las últimas informaciones que ha presentado muestra que los envíos globales durante 2018 han superado la barrera del trillón de unidades (1.068.200.000.000), que nunca se había alcanzado. Y pronostica que en 2019 aumentarán en torno a un 7%, llegando hasta 1.142.600.000.000 unidades.

Este informe preliminar señala que desde 1978, cuando se registraron envíos de 32.600.000.000 millones, este mercado ha mostrado una tasa de crecimiento interanual compuesta (CAGR) del 9,1%, y solo se han vivido dos años de retroceso de los envíos, que fueron 2008 y 2009, los peores años de la última crisis económica mundial. Pero en 2010 retomaron el crecimiento con un 25%, recuperándose rápidamente. Y también en 2017 se vivió un auge importante, con un incremento anual del 12%, que permitió superar la barrera de los 900.000 millones y sentar las bases del crecimiento del mercado de 2018.

En cuanto a las categorías que conforman el sector general de semiconductores, IC Insights señala que los circuitos integrados (IC) en general crecerán un 8% este año, mientras que la gran categoría OSD (Optoelectronics, Sensors and Discrete) crecerá un 7%. Esta ha sido la categoría reina de los semiconductores durante toda la historia del sector, y en 2019 acaparará el 70% del mercado, especialmente por los dispositivos optoelectrónicos y los discretos. Pero, poco a poco, determinados segmentos de circuitos integrados, como la memoria no volátil, están ganando terreno, y continuarán haciéndolo en los próximos años, alterando la división porcentual que se ha mantenido a lo largo de los últimos 40 años.

IC Insights prevé que las categorías de semiconductores que más crecerán en los próximos años serán las vinculadas a los smartphones, los sistemas electrónicos de vehículos y los equipos informáticos dedicados a la inteligencia artificial, el big data y el Deep learning. Entre ellas se encuentran los chips de memoria no volátil, los procesadores y los destinados a las comunicaciones de red de nueva generación, que vivirán un importante crecimiento por la demanda de las nuevas aplicaciones digitales.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.