El mercado de semiconductores influye cada vez más en el PIB mundial

  • Noticias y Actualidad

A medida que las nuevas tecnologías avanzan en todos los ámbitos, el hardware subyacente cobra más importancia, lo que está haciendo crecer la industria de semiconductores año tras año. Como resultado, el crecimiento de este mercado tiene cada vez un mayor impacto en el crecimiento del Producto Interior Bruto Global.

Como parte del estudio “The McClean Report 2019”, que se presentará a finales de este mes, los expertos de la firma de investigación IC Insights han analizado la relación existente entre el crecimiento del mercado de semiconductores y el aumento del PIB mundial. Sus conclusiones son que el coeficiente de correlación previsto para el período 2019-2023 ascenderá a 0,93, frente al 0,86 registrado entre 2010-2018.

Según muestran los datos históricos, la vinculación entre esta industria y el producto interior bruto mundial se ha ido acercando paulatinamente al 1 (índice positivo perfecto) desde el año 2000, reafirmando la importancia que ha ido cobrando la tecnología en las cifras de la economía mundial. En esto influye directamente el avance de la digitalización en todos los ámbitos económicos y de la sociedad, cuya base se sustenta en las tecnologías de semiconductores, desde la memoria a los procesadores y demás categorías de circuitos integrados.

El crecimiento de segmentos como el de la memoria no volátil ha tenido mucha influencia en la buena marcha del mercado de semiconductores, pero los expertos de IC Insights afirman que también el aumento de las operaciones de fusión y adquisición dentro del sector, que remarcan el grado de madurez que está alcanzando la industria. Y otro de los motivos para que esté creciendo el índice de correlación del mercado IC con el crecimiento del PIB mundial es que este sector está cada vez más orientado hacia el consumidor.

El informe señala que hace 20 años el 60% del mercado IC estaba impulsado por las aplicaciones de la tecnología en el entorno empresarial, y el 40% por el mercado de consumo. Pero ahora estos porcentajes se han invertido, impulsando las ventas totales de sistemas electrónicos, que ahora acaparan cada vez más porcentaje del consumo de las personas en su vida diaria. Y se espera que esta tendencia continuará durante los próximos años, ya que las nuevas tecnologías están proliferando en todos los sectores.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.