La industria norteamericana de equipos de semiconductores crece en diciembre

  • Noticias y Actualidad

Después de haber experimentado un descenso progresivo durante los meses anteriores, la industria de equipos de semiconductores de América del Norte ha crecido en diciembre de 2018, regresando a cifras superiores a las de septiembre. Aun así, ha cerrado el mes con un descenso interanual del 12,1% con respecto al mismo mes de 2017, lo que da una muestra de la ralentización del sector, que probablemente continuará a lo largo de 2019.

La asociación SEMI, que recoge las cifras de gran parte de los actores de la industria de semiconductores, ha publicado los datos correspondientes al mercado de equipos de fabricación de estas tecnologías en Norteamérica durante diciembre de 2018. El informe Equipement Market Subscription (EMDS) muestra que durante el último mes del año se ha recuperado la senda del crecimiento, aumentando un 8,5% con respecto a noviembre, hasta los 2.108,9 millones de dólares (promedio de 3 meses). En noviembre se registraron 1.943,6 millones de dólares, tras varios meses de descenso constante, por lo que el mercado americano ha mostrado una recuperación relativa, pero contrastándolo con el mismo mes de 2017 ha experimentado un descenso del 12,1%, cuando se llegó a 2.400 millones de dólares. 

Según ha señalado Ajit Manocha, presidente y CEO de SEMI, “La facturación de diciembre de los fabricantes de equipos de América del Norte terminó 2018 con una nota positiva”. Y aclaró que “El gasto en lógica y fundición compensó la disminución de las inversiones en memoria para el mes”. Hay que aclarar que estos datos mensuales (expresados como promedio de tres meses), solo son positivos en relación a los cuatro meses anteriores, pero suponen una mala nota global en relación al año anterior.

Y son una muestra de cómo la industria de equipos para la fabricación de semiconductores de América del Norte está acusando los cambios en el mercado. Por un lado, el conflicto comercial con China está generando incertidumbre en esta y otras industrias. Por otra, sectores clave como la fabricación de memoria y la fundición están relajando el aumento de su capacidad de producción para adaptarse a la situación del mercado, tras un 2018 de incremento del mercado de equipos para estas fábricas. Y una de las regiones de mayor producción del mundo, China, está explorando nuevos caminos para construir su propia cadena de suministro completa para los sectores tecnológicos, especialmente el de los semiconductores. Todo ello afecta a la industria americana, que tendrá que adaptarse para tratar de crecer a lo largo de 2019, un año en el que las previsiones de SEMI son que este mercado se contraerá un 4%.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.