Bajan las ventas de semiconductores en enero

  • Noticias y Actualidad

El comienzo del año ha sido tímido para el mercado global de semiconductores, que ha cerrado enero de 2019 con unas ventas un 7,2% más bajas que en diciembre y un 5,7% menores al mismo mes de 2018. Pero los expertos afirman que este descenso no influye las buenas perspectivas del sector a largo plazo, que verán un crecimiento progresivo en los próximos años.

Las últimas cifras publicadas por la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA), señalan que el mercado de este tipo de componentes cerró enero con el primer descenso en este mes en los últimos seis años. Las ventas de semiconductores en todo el mundo bajaron un 7,2 trimestral, sumando 35.500 millones de dólares. Esto, además, supone un 5,7% menos que las cifras obtenidas durante el mismo mes del año pasado.

Según este informe, en Europa las ventas crecieron un mero 0,2% interanual, pero en las Américas acusaron un duro golpe con una bajada del 15,3%. Mientras tanto otros mercados también bajaron, como Asia Pacífico / Resto de países (-3,8%), China (-3,2%) y Japón (-1,5%). Y en cuanto al mes de diciembre de 2018 todos los mercados vieron reducidas sus ventas. En Europa sólo bajaron un 1,5%, pero en Asia Pacífico / Resto de países un 3,6%, un 4,7% en Japón, un 8,5% en China y un destacable 13% en las Américas.

En palabras de John Neuffer, presidente y CEO de SIA, “Las ventas globales de semiconductores tuvieron un comienzo lento en 2019, ya que las ventas interanuales disminuyeron en enero por primera vez desde julio de 2016, y las ventas mensuales disminuyeron en todas las principales categorías de productos y mercados regionales”. En su informe añadió además que “Después de las ventas récord en los últimos tres años, alcanzando los 469.000 millones de dólares en 2018, parece claro que el mercado global está experimentando un período de ventas más lentas”.

Pero quitó peso a las malas cifras de enero diciendo que “Sin embargo, la perspectiva a largo plazo sigue siendo prometedora, debido al contenido cada vez mayor de semiconductores en una gama de productos de consumo, y a los impulsores de crecimiento futuro como la inteligencia artificial, la realidad virtual, Internet of Things y las redes de comunicaciones de próxima generación y 5G”.

Las malas cifras de este comienzo de año tienen mucho que ver con segmentos como la memoria de estado sólido, cuyo mercado está viviendo tiempos turbulentos por el exceso de oferta y la relajación de la demanda. Pero los principales indicadores muestran que los fabricantes están actuando para reducir la capacidad de producción de bits, en busca de un mayor equilibrio de los precios, algo que tendrá efectos positivos en el mercado general de semiconductores a medio plazo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.