Nuevos retos para la industria china de circuitos integrados

  • Noticias y Actualidad

El sector de fabricación de semiconductores de China está viviendo una revolución, tratando de crear su propia cadena de suministro completa para no depender de las potencias extranjeras. Pero en este camino se está topando con ciertas barreras que están dificultando sus planes, como la reducción de la demanda en mercados clave o la falta de trabajadores cualificados en las nuevas tecnologías.

Mientras el mercado global de semiconductores ha vivido un año de auge sin precedentes, las empresas chinas están enfrentándose a numerosos retos para avanzar en sus planes de independencia. La industria del país ha dependido tradicionalmente de una cadena de suministro vinculada a empresas extranjeras, por ejemplo, del sector de la fundición. Pero las autoridades chinas quieren dejar de depender de mercados externos, para lo que están impulsando una carrera por desarrollar estos segmentos de la industria de semiconductores.

Aunque están haciendo importantes esfuerzos, las empresas del país se enfrentan a numerosos retos para lograrlo, por lo que durante el año pasado no han avanzado lo suficiente. Por un lado, los fabricantes extranjeros superan tecnológicamente a los chinos en segmentos clave de las nuevas tendencias tecnológicas. Por ejemplo, en la fabricación de procesadores, memoria NAND de alta capacidad y rendimiento, y otras categorías de circuitos integrados empleados en los dispositivos y equipos de categoría empresarial.

Por otro, el mercado de dispositivos móviles para el consumo, que acapara gran parte de la industria IC del país, está viviendo una época de baja demanda, lo que afecta a los dividendos y al crecimiento de las empresas del sector. Pero, además, China se enfrenta a una importante carencia de fuerza laboral cualificada para trabajar con las nuevas tecnologías emergentes, por lo que aún lo tiene difícil para competir con las grandes empresas multinacionales extranjeras que dominan el mercado de los semiconductores.

Aun así, en términos generales, los expertos indican que el mercado de equipos para la fabricación de semiconductores en China ocupó la segunda posición mundial en 2018, creciendo por encima de la media global (59%). Y se espera que durante 2019 se abran nuevas fábricas dedicadas a la fundición. Además, determinadas empresas chinas, como Huawei, están avanzando en segmentos clave para el futuro de la industria, como las tecnologías de procesamiento y almacenamiento de datos para inteligencia artificial o las redes de telecomunicaciones.

Para construir sus equipos recurren en lo posible a sus filiales y socios chinos dedicados a la fabricación de componentes, lo que está impulsando el mercado interno y la innovación en ciertas áreas estratégicas. Fruto de estos esfuerzos por el desarrollo tecnológico, estas compañías están acaparando un importante porcentaje de la industria, y están cobrando fuerza dentro y fuera del país, lo que permite ver el éxito que podría alcanzar la industria china de fabricación de circuitos integrados. Y, según muchos expertos del sector, en 2019 China se seguirá siendo el segundo mayor mercado de equipos de semiconductores.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.