El mercado de circuitos integrados está dominado por las empresas estadounidenses

  • Noticias y Actualidad

Tradicionalmente, los fabricantes norteamericanos de circuitos integrados, como procesadores o memoria, han dominado el mercado IC global, gracias a un mercado interno muy fuerte y a una superioridad tecnológica en campos clave del sector. Y durante el año pasado han mantenido una posición de liderazgo indiscutible, muy por encima de competidores fuertes como son Corea del Sur, China o Taiwán.

En un reciente adelanto de su Informe McClean, la firma de investigación IC Insights ha publicado datos sobre el mercado global de circuitos integrados durante 2018, en el que se muestra claramente hasta dónde llega el liderazgo de las empresas estadounidenses. A pesar de que las empresas coreanas, taiwanesas y chinas están aumentando su cuota dentro de ciertos segmentos, el conjunto de fabricantes de EEUU se encuentra muy por encima en cuota de mercado, y no se esperan cambios sustanciales de cara a este año.

IC Insights señala que el segmento fables está aumentando significativamente en Taiwán y China, pero su participación en otros segmentos como el de componentes para dispositivos integrados (IDM IC) es muy minoritario. En este campo solo Corea, con un 35% de cuota, se acerca al nivel de Estados Unidos, que acapara el 46% de todo este segmento.

En general, las compañías de EEUU suman un 50% de todo el mercado global de circuitos integrados, seguidas por las coreanas, que retienen un 27%. Destaca que este porcentaje ha subido un 3% con respecto a 2017, pero aún queda muy alejado del líder. Por su parte, las empresas de Taiwán han registrado un 6% de participación durante el año pasado, el mismo porcentaje que Europa, quedando por detrás de Japón (7%), y por delante de China (3%).

Además del liderazgo tecnológico en segmentos clave como los procesadores o la memoria de nueva generación, otro de los aspectos que contribuyen a la buena posición de los fabricantes estadounidenses es que el sector en general mantiene un buen equilibrio entre los dos principales segmentos de la industria, tanto IDC como fables, mientras que otros países competidores como Corea del Sur solo destacan en uno de ellos (en este caso IDM).

Sin embargo, los grandes avances realizados por firmas importantes del país asiático, como Samsung y SK Hynix, en las tecnologías DRAM y NAND, están haciendo crecer estas áreas de la industria de forma destacada (+26% en 2018), superando a los competidores de otros países fuertes como China. Aunque las caídas previstas para este año en los segmentos de memoria harán que este éxito quede empañado, y habrá que esperar a 2020 para que se confirme el impacto que tendrán estos submercados en el conjunto global de la industria de circuitos integrados.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.