Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

La industria de diseño de circuitos en China se ralentizará en 2019

  • Noticias y Actualidad

tecnología, placa, circuito

Tras un período de fuerte crecimiento en el sector chino de diseño de circuitos integrados, los expertos prevén un descenso que podría ser del 20% durante este año. Esto se debe al mal comportamiento de mercados clave como el de los teléfonos móviles, que no pueden compensar otras categorías como la informática empresarial.

El diseño de circuitos integrados es clave dentro del mercado global de semiconductores, y en los últimos años la industria de china ha crecido a un ritmo muy rápido, superando a la mayoría de países líderes del sector, como Estados Unidos o Taiwán. Concretamente, en 2018 el diseño de IC en China experimentó un crecimiento interanual de casi el 23%, alcanzado 37.450 millones de dólares, incrementando en casi 20.000 millones su distancia con Taiwán.

Las últimas cifras indican que este crecimiento se debió principalmente al crecimiento anual del 5% en los envíos de teléfonos móviles fabricados en China, tanto al mercado interno como a otros países. Esto incrementó mucho el valor de los diseños de circuitos integrados, especialmente en el ámbito de las comunicaciones. Y también a causa del incremento de la demanda de circuitos integrados destinados a otras aplicaciones de consumo.

Pero de cara a este año los expertos afirman que la producción del sector de diseño de circuitos integrados chino descenderá un 20% interanual, por primera vez desde 2011. En este contexto, la firma de diseño de IC HiSilicon, perteneciente a Huawei, ocupará la primera posición del ranking nacional, seguida por OmniVision Technologies, Unisoc, Sanechips y Goodix Technology. Aunque este descenso comenzó a fraguarse en 2018, cuando por primera vez desde 2014 los ingresos de las 10 principales firmas del sector chino disminuyeron proporcionalmente con respecto a las demás compañías del mercado global.

Esto se debió a que crecieron solo un 16% interanual en el pasado ejercicio, mientras que el resto de la industria global creció un 23%. Al mismo tiempo se produjo un aumento de las empresas dedicadas al diseño de circuitos integrados en China, lo que incrementó la competencia. Pero el problema principal es que estas empresas están muy vinculadas al mercado de dispositivos móviles, que en los últimos tiempos ha llegado a estabilizarse, lo que ha limitado el crecimiento de las empresas chinas.

Pero la industria del país está comenzando a evolucionar hacia otros segmentos de la industria de circuitos integrados, potenciando categorías como chips para el almacenamiento, las comunicaciones 5G, la inteligencia artificial, los hogares inteligentes y los dispositivos Internet of Things. Todas estas categorías tienen un importante potencial de crecimiento, pero durante 2019 no alcanzarán un volumen de producción significativo, por lo que su influencia en la industria de diseño de IC no se percibirá hasta más adelante.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.