La producción de circuitos integrados en China crecerá un 15% hasta 2023

  • Noticias y Actualidad

En términos generales, la fabricación de componentes electrónicos en China continuará creciendo durante los próximos cinco años, pero gran parte de la producción correrá a cargo de marcas extranjeras afincadas en el país. Aunque la industria nacional continuará tratando de volverse independiente del exterior, los expertos afirman que no logrará cubrir la importante demanda interna de tecnología.

En los últimos tiempos, la industria IC de China está haciendo muchos esfuerzos para lograr la autosuficiencia con respecto a las marcas extranjeras, impulsando la capacidad de fabricantes de memoria, procesadores y otros circuitos integrados, con la ayuda del gobierno. En este camino han surgido varios fabricantes de semiconductores que están logrando avances significativos en la modernización de la industria local, pero la demanda interna del país es enorme, y por ahora seguirá dependiendo de los fabricantes de otros países. Y muchos de ellos tienen sus fábricas dentro de China, especialmente las marcas de potencias tecnológicas de Asia, como Corea o Taiwán, y de Norteamérica, que suministran la mayor parte de los componentes que se consumen en el país.

Como indica el último informe del sector elaborado por IC Insights, la industria de circuitos integrados de China continuará aumentando su producción entre 2018 y 2023, creciendo un 15% durante este período. Pero durante el pasado año las macas nacionales solo generaron 23.800 millones de dólares, lo que representa solo el 15,3% del total de 155.000 millones de dólares en circuitos integrados consumidos por el país en 2018. Y los expertos prevén que hasta 2023 este porcentaje crecerá 5,5 puntos hasta el 20,5%, lo que todavía queda lejos de la autosuficiencia.

El informe de IC Insights indica que los principales fabricantes extranjeros que han operado en China en 2018 han sido SK Hynix, Samsung, Intel y TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company). La mayor capacidad mensual corrió a cargo de una fábrica de obleas de 300 mm de SK Hynix, que alcanzó una producción de 200.000 obleas al mes. Intel, por su parte, logró incrementar la producción de memoria NAND Flash de su fábrica de Dalian hasta las 70.000 obleas mensuales en diciembre de 2018. Y Samsung logró incrementar la capacidad de producción de memoria NAND Flash en sus instalaciones de Xian hasta las 100.000 obleas al mes, desde diciembre del año pasado.

Mientras tanto, las fábricas de las empresas chinas como SMIC, Huahong Group, YMTC o ChanXing Memory Technologies (CXMT) continúan aumentando su capacidad y modernizando sus instalaciones para fabricar obleas válidas para los nuevos formatos de memoria, pero este avance se está produciendo a un ritmo más lento de lo que pretendía el gobierno y la industria del país. IC Insights pronostica que la producción nacional crecerá hasta los 47.000 millones en 2023, pero esto sólo representaría el 8,2% del total del mercado global para ese año, estimado en unos 571.400 millones.

Incluso teniendo en cuenta las previsiones optimistas de inversión en las fábricas de marcas del país, la producción de circuitos integrados de estas compañías solo alcanzaría a cubrir el 10% de la demanda en el mercado global en 2023. Y los expertos señalan que, para entonces, al menos el 50% de la producción de circuitos integrados dentro de China correrá a cargo de empresas extranjeras afincadas en el país, como SK Hynix, Samsung, Intel, TSMC, UMC, GlobalFoundries y Foxconn, entre otras. En este contexto, la dependencia de China de las empresas extranjeras se irá reduciendo, pero no logrará cumplir con los objetivos del plan estatal “Hecho en China 2025”, que establece un nivel de autosuficiencia del 40% para 2020 y del 70% para 2025.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.