La industria de semiconductores se une en busca de políticas comerciales más abiertas

  • Noticias y Actualidad

Mientras las administraciones de Estados Unidos y China siguen centradas en su conflicto comercial con el fin de reforzar sus industrias, los representantes de ciertos sectores se oponen cada vez más a las medidas restrictivas. En un comunicado reciente, el Consejo Mundial de Semiconductores (CSM) aboga por un modelo de comercio más abierto que permita fortalecer a la industria, en vez de debilitarla.

La actual política de comercio global está afectando al sector tecnológico, especialmente a las empresas de Estados Unidos y China, pero también a las de otros países que comercian con ellos. El aumento de aranceles y las restricciones comerciales que la administración de Trump ha impuesto a empresas de China está reconfigurando el sector tecnológico, causando una pérdida de ingresos a muchas empresas, entre ellas las del sector de la fabricación de semiconductores.

Esto ha llevado al Consejo Mundial de Semiconductores a firmar un acuerdo de política en el marco de la 23ª reunión anual de los líderes mundiales de la industria, celebrada esta semana en China. Entre los firmantes de este documento se encuentran el WSC, que representa a los miembros de la industria en China, y SIA, que representa a las empresas líderes de Norteamérica. Esta unión muestra la oposición de las organizaciones dedicadas a la fabricación de semiconductores en ambos países a las actuales políticas de enfrentamiento.

Según comentó el vicepresidente de la SIA, Keith Jackson, “Con el aumento de las tensiones en el comercio mundial y una necesidad urgente de políticas gubernamentales que promuevan mercados abiertos e innovación, la cooperación dentro de la cadena de valor de semiconductores global es fundamental para el éxito de nuestra industria. Las recomendaciones acordadas por el CSM esta semana instan a los gobiernos a adoptar políticas que promuevan el comercio libre y justo, estimulen el crecimiento económico, amplíen el acceso de los consumidores a la tecnología y fortalezcan la industria mundial de semiconductores en los próximos años”.

El WSC dijo recientemente que una de sus principales misiones es garantizar que la asistencia del gobierno al sector de semiconductores sea transparente y no distorsione el mercado. Por su parte, el CSM se comprometió a seguir con el diálogo con los gobiernos para promover prácticas justas, transparentes y no discriminatorias relacionadas con los programas de apoyo del gobierno. Y abogó por u entorno comercial libre de aranceles para la industria de semiconductores y parta los productos de alta tecnología.

Además, solicitó la inclusión de compromisos para unirse al Acuerdo de Tecnología de la Información (ITA), y el ITA ampliado, en todos los acuerdos comerciales en los que intervenga su gobierno, incluyendo las negociaciones comerciales de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Además de las medidas adoptadas por estos organismos, los asistentes a este evento lanzaron una serie de recomendaciones adicionales en varias materias:

Protección de la propiedad intelectual: Instan a incrementar los esfuerzos para fortalecer la protección de los secretos comerciales y mejorar la calidad de las patentes.

Clasificación de las aduanas: garantizar un tratamiento coherente de los semiconductores en la Organización Mundial de Aduanas (OMA), para mejorar el sistema de clasificación de aduanas.

Cifrado: garantizar el acceso al mercado global abierto de productos comerciales de cifrado, haciendo que los principios de cifrado de WSC se incluyan en los acuerdos comerciales de los gobiernos y autoridades.

Medio Ambiente, seguridad y salud: proponen esforzarse para reducir las emisiones de PFC (Perfluorocompuestos) de la industria y mejorar la administración de productos químicos en la industria.

En relación a la importancia de este evento, John Neuffer, presidente y CEO de la SIA, dijo que “El World Semiconductor Council es un foro valioso, sin igual en otros sectores, comprometido a garantizar políticas que fomenten la imparcialidad y la apertura, en vez del aislacionismo y el proteccionismo. Las iniciativas expuestas esta semana fortalecerán el comercio mundial y el crecimiento económico al tiempo que beneficiarán a los gobiernos, las empresas y los consumidores de todo el mundo”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.