La industria norteamericana de semiconductores reclama políticas de apoyo

  • Noticias y Actualidad

Durante mucho tiempo los fabricantes de semiconductores de Norteamérica han liderado el mercado global, pero las empresas de países asiáticos están creciendo en segmentos clave como la memoria o las tecnologías emergentes. Ante esta situación, la industria reclama políticas federales que apoyen al sector para mantener su liderazgo en la era de la inteligencia artificial, las redes y la computación cuántica.

En los últimos años la industria de semiconductores ha vivido cambios radicales, que han encumbrado a ciertos fabricantes coreanos, taiwaneses y chinos a encabezar el ranking mundial en ciertos segmentos clave, lo que está afectando al tradicional liderazgo norteamericano. Por ello, los representantes de la industria, encabezados por la SIA (Asociación de la Industria de Semiconductores), han lanzado una petición a las autoridades estadounidenses para que desarrollen políticas federales agresivas que permitan mantener la posición de fuerza del país en esta industria clave para la economía.

Los principales riesgos que identifica la industria provienen de las nuevas tecnologías de semiconductores relacionadas con la inteligencia artificial, la computación cuántica o las redes de datos de nueva generación. Estos avances están impulsando el desarrollo de nuevos chips, especialmente de memoria no volátil, procesadores y controladores de red, y los fabricantes asiáticos están avanzando con rapidez en estos campos, lanzando propuestas sólidas que están compitiendo con fuerza en el mercado global.

Para contrarrestar esta potencia de las firmas asiáticas, la SIA ha elaborado el informe “Winning the Future: A Blueprint for Sustained U.S. Leadership in Semiconductor Technology”. Este documento insta a los miembros del Gobierno de Estados Unidos a que incrementen la inversión en investigación dentro del campo de los semiconductores, y también en el desarrollo y la captación del talento necesario para que la industria pueda mantenerse en la primera posición mundial del diseño, la fabricación y la investigación de tecnologías de semiconductores.

Según dijo Sanjay Mehrotra, presidente y director ejecutivo de Micron Technology, y también presidente de la SIA, “El liderazgo mundial en tecnología nunca ha sido más importante, con tanto en juego para el futuro crecimiento económico y la competitividad de Estados Unidos. El país que lidere la innovación en semiconductores también liderará la próxima ola de avances tecnológicos, que influirán en todos los aspectos de la economía y la vida. Hacemos un llamado a nuestros líderes en Washington para que promulguen políticas que nos mantendrán a la vanguardia de las tecnologías del futuro”.

Esta iniciativa de la industria plantea dos desafíos principales al Gobierno. El primero se refiere al incremento de la inversión en el desarrollo de los avances que están poniendo a prueba los límites actuales de la física en el campo de los semiconductores, y que deben superarse para continuar liderando el sector en todo el mundo. El segundo es apoyar a las empresas nacionales para que puedan enfrentarse a la fuerte competencia de los países como China, que están incrementando enormemente las inversiones en I+D en semiconductores para campos clave como la inteligencia artificial y la computación cuántica. Y, para ello, es preciso que las autoridades norteamericanas inviertan más en sostener o incrementar la cuota mayoritaria de Estados Unidos en el mercado global, que actualmente se sitúa cerca del 50%.

Las tres áreas principales a las que piden dedicar más esfuerzo son la investigación, el desarrollo de la fuerza laboral cualificada y el impulso del comercio y la protección de la propiedad intelectual. En cuanto a la investigación, solicitan que se tripliquen las inversiones federales dedicadas a la investigación específica de semiconductores en los próximos cinco años, pasando de los actuales 1.500 millones de dólares a 5.000 millones. Y también solicitan que se duplique el apoyo económico a la investigación en áreas relacionadas con esta industria, pasando de los 20.000 millones de dólares actuales a 40.000 millones, específicamente en campos como la ciencia de materiales, las ciencias de computación, la ingeniería y las matemáticas aplicadas.

Sobre la fuerza de trabajo cualificada, la SIA demanda que se elimine el límite de las tarjetas verdes para graduados en carreras STEM, lo que permitiría satisfacer la demanda de profesionales a corto plazo. Y solicita que se incrementen los fondos federales para la educación STEM en un 50% durante los próximos cinco años, pasando de los actuales más de 1.000 millones de dólares anuales a más de 1.500 millones anuales. Esto, en su opinión, permitiría duplicar el número de graduados en carreras STEM para 2029.

En materia de comercio y protección de la propiedad intelectual, se insta al Gobierno a que apruebe cuanto antes planes de libre comercio, como el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, que permitan eliminar ciertas barreras actuales existentes en el mercado norteamericano. Y también se exigen mayores recursos para prevenir y combatir el robo de propiedad intelectual en el campo de los semiconductores, un problema que consideran muy grave actualmente.

En palabras de John Neuffer, presidente y CEO de la SIA, “Muchos de los grandes desafíos de la sociedad se pueden resolver con pequeños semiconductores, los cerebros de nuestro mundo digital. El duradero liderazgo de Estados Unidos en tecnología de semiconductores se basa en tres pilares: la investigación pionera de las compañías estadounidenses, la fuerza de trabajo incomparable y la capacidad ilimitada de vender productos de vanguardia a clientes de todo el mundo. El Congreso y la Administración deben adoptar políticas que refuercen estos pilares y mantengan a Estados Unidos a la cabeza de la clase en tecnología de semiconductores”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.