Baja el mercado de equipos semiconductores en América del Norte

  • Noticias y Actualidad

La industria norteamericana de equipos para la fabricación de semiconductores registró unas ventas en febrero ligeramente inferiores a las de enero, llegando hasta 1.900 millones de dólares. Esta tendencia comenzó a finales del año pasado, y ya arroja cifras mucho más bajas que las de febrero de 2018, cuando se alcanzaron unas ventas por valor de 2.410 millones de dólares.

Diversos factores están confluyendo para que el mercado de equipos para la fabricación de semiconductores norteamericano esté cayendo, tanto la desconfianza por la guerra comercial entre Estados Unidos y China como la pujanza de los mercados asiáticos. En estos países las principales firmas del sector están tratando de protegerse del impacto de este conflicto, a la vez que siguen invirtiendo en la evolución hacia nuevas tecnologías de fabricación de semiconductores, desviando sus inversiones a proveedores de fuera de Estados Unidos.

Según los datos del Informe de Facturación de Datos de Mercado de Equipos (EMDS) de febrero, publicado por la organización SEMI, durante el mes pasado los fabricantes de equipos de semiconductores norteamericanos registraron unas ventas un 1,7% más bajas que en enero de 2019, alcanzando los 1.900 millones de dólares. Esta bajada no parece muy significativa, pero tras varios meses de perder mercado la diferencia con 2018 es notoria, ya que en febrero del año pasado las ventas fueron un 23% más altas, llegando hasta 2.410 millones de dólares.

Según comentó Terry Tsao, director de marketing de SEMI, “La facturación global de los proveedores de equipos de América del Norte continuó una disminución que comenzó en noviembre de 2018”. Pero suavizó el golpe diciendo que “A pesar de los bajos niveles de inversión, la facturación mensual del año se mantiene por encima de los niveles de 2016”, un vago consuelo si se tiene en consideración que el mercado de equipos para la fabricación de semiconductores está cada vez más vinculado a los proveedores asiáticos, que están quitando mercado poco a poco a los norteamericanos.

Y esta tendencia podría ir incrementándose si la guerra comercial entre EEUU y China continúa como hasta ahora, y más aún si se recrudece con nuevos aranceles o restricciones al comercio bilateral. Además, China está cobrando importancia en los diferentes eslabones de la cadena de suministro de semiconductores, y se está convirtiendo en un competidor de fuerza creciente a nivel global.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.