En el tercer trimestre comenzará la recuperación del mercado de circuitos integrados

  • Noticias y Actualidad

Los primeros meses de 2019 están siendo malos para la industria de circuitos integrados, especialmente para los mercados de memoria, servidores y plataformas de almacenamiento. Pero los expertos opinan que a partir del tercer trimestre de este año comenzará la recuperación de la demanda, algo que dará un respiro a los fabricantes de semiconductores, que están agobiados por el descenso de los precios y de las ventas que se ha producido en lo que va de año.

Desde el año 1981 el mercado general de circuitos integrados no ha sufrido más de tres trimestres consecutivos de descenso, y está sujeto a ciclos relativamente predecibles. Actualmente, el mercado ha sufrido dos trimestres de descenso seguidos, y se espera que durante el segundo cuarto de 2019 las ventas caigan otro 1% secuencial. Esto supondría el sexto ciclo de caídas en términos generales desde el nacimiento de la industria, y el primero desde el año 2001, cuando la bajada de precios superó en magnitud a todos los episodios anteriores, con un 33% de descenso.

Por ello, los analistas de IC Insights creen que hay grandes posibilidades de que la recuperación del sector comience durante el tercer trimestre del año. Pero este sector es complejo, ya que está formado por numerosos segmentos, como los de memoria, procesadores y comunicaciones, que están teniendo un mal comportamiento en los últimos trimestres. Además, el mercado general se está viendo afectado por una situación difícil debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Este conflicto está impactando en mercados clave para la industria IC, como los de almacenamiento de estado sólido, servidores y otras plataformas de computación, y los expertos opinan que esto podría tener consecuencias imprevistas, que podrían romper la relativa estabilidad del mercado de circuitos integrados y sus ciclos tradicionales. 

Este análisis de IC insights, que forma parte de su informe McClean Report 2019, incluye una advertencia a los integrantes de la industria de circuitos integrados sobre las consecuencias a corto y largo plazo que podría tener esta tensa situación geopolítica. De hecho, en los últimos meses se están sucediendo cambios significativos en toda la cadena de producción y suministro de semiconductores, cuyos integrantes están reduciendo sus operaciones dentro de China y mudando fábricas a otros países. Mientras tanto, las empresas del país están tratando de reforzar su propia cadena de suministro para no depender de los proveedores extranjeros, pero tienen una ardua tarea por delante.

Todo esto está afectando a los negocios globales y, aunque los expertos de IC Insights auguran un posible repunte del mercado durante el tercer trimestre de este año, pronostican que, en general, el sector IC experimentará un descenso del 13% interanual. Aunque esta cifra es variable, ya que hay muchos factores en juego, y uno de los que más va a influir en el devenir de la industria es el tipo de políticas de comercio internacional que se desarrollen en torno al mercado global de productos electrónicos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.