La memoria DRAM continúa liderando el mercado de circuitos integrados

  • Noticias y Actualidad

En general, los diferentes segmentos de memoria son los principales dentro del mercado de circuitos integrados, y el más destacado es el de la DRAM. Este formato de memoria de trabajo se encuentra en un mal momento por la caída de un 38% en las ventas y el descenso de precios, pero todavía se mantiene en la primera posición, y seguirá ocupándola por un largo tiempo.

Los expertos de IC Insights han lanzado una actualización del mercado de memoria, en la que indican que el segmento de memoria NAND verá reducidas sus ventas en un 32% durante 2019, ocupando la tercera posición en el mercado global de circuitos integrados. Mientras tanto, la memoria DRAM va a mantener su primer lugar en el ranking de contribuyentes a este negocio mundial. Esto a pesar de que prevén un descenso del 38% en las ventas, que va acompañado de una caída constante de los ASP desde finales del año pasado.

Esta clasificación y los datos que contiene proviene de la World Semiconductor Trade Statistics, la organización más importante del mundo que representa a la industria de semiconductores. En su última actualización, los expertos prevén que el mercado de DRAM alcanzará el 17% de las ventas totales de circuitos integrados en 2019. Esto es un descenso considerable con respecto al 23,6% registrado en 2018, pero no lo suficiente como para desbancar a la DRAM del primer lugar en las ventas globales de IC.

Mientras tanto, las ventas del mercado NAND Flash han descendido un 32% hasta 40.600 millones y los expertos de IC Insights creen que, conjuntamente con la memoria DRAM, lograrán acaparar el 29% del mercado total de IC en 2019, obteniendo unos 357.700 millones de dólares. Aunque la diferencia con las cifras del año pasado es notoria (38% del mercado IC), ya que la erosión constante en los precios y la débil demanda durante varios meses desde comienzos de año han reducido su mercado.

Ante la mala situación del mercado de memoria NAND, los expertos prevén que la segunda posición del ranking, anteriormente ocupada por este tipo de memoria, será para los microprocesadores (MPU) para ordenadores, servidores, grandes equipos de computación y otras aplicaciones de tipo SoC. Esto se fundamenta en el aumento del 11% en las ventas registrado en 2018, que dio como resultado unos ingresos de 53.800 millones de dólares, gracias al crecimiento constante de la computación en la nube.

Este crecimiento frenará un poco en 2019, con estimaciones de reducirse hasta un 2,5%. Pero los analistas opinan que se debe sobre todo a la desaceleración económica global y a factores geopolíticos y tensiones comerciales, algo que también afectará al resto del mercado IC. Por ello, opinan que no impactará en la posición relativa del mercado MPU en el ranking global de circuitos integrados.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.