El mercado de circuitos integrados tiene cada vez más impacto en el PIB mundial

  • Noticias y Actualidad

La influencia de la tecnología en la economía global está aumentando sin parar, y en el futuro la mayor parte de los negocios se basará en lo digital y en los sistemas TI subyacentes como las plataformas de computación. Como resultado, la industria de circuitos integrados, que es uno de los pilares principales de las nuevas tecnologías, está incrementando su impacto en el PIB mundial, y seguirá haciéndolo en el futuro.

Los expertos de IC Insights han publicado una nueva actualización parcial de su informe McClean 2019, en la que se recoge la influencia que tiene actualmente el mercado global de semiconductores en el Producto Interior Bruto (PIB) mundial. Según sus estimaciones, excluyendo los segmentos de memoria, el coeficiente de correlación entre el mercado de IC y el PIB mundial alcanzará un nivel alto de 0,94 en el período 2018-2023.

Contando con la memoria, este índice sería de 0,88, lo que en términos generales supondría un aumento importante frente al 0,87 registrado durante el período 2010-2018, cuando se produjo la consolidación de las compañías del sector. Esta cifra señala la relación entre el crecimiento del Producto Interior Bruto mundial y el crecimiento del mercado de circuitos integrados, un índice que se acerca cada vez más al 1.

Esto señala la gran importancia que está cobrando el sector de las nuevas tecnologías en la economía global, que está teniendo una relación cada vez más directa en las últimas dos décadas. Como muestra, en el año 2000 la cifra era de tan solo 0,63, y en la década anterior estaba en niveles negativos.

Según los expertos de IC Insights, la clave de crecimiento de esta influencia en los últimos 20 años ha sido la consolidación de la industria IC, en la que se han producido importantes operaciones de fusión y adquisición. Estos acuerdos han reducido el número de fabricantes y proveedores, simplificando el mercado y dotándolo de más madurez.

Otro factor a tener en cuenta es que en el mercado IC está cobrando fuerza la orientación al consumidor, ya que las personas utilizan cada vez más tecnología en su vida diaria. El ecosistema digital personal no para de crecer, con dispositivos que se han convertido en una parte fundamental de la sociedad. La asimilación de lo digital comenzó con los ordenadores personales y se amplió notablemente con la incorporación de los teléfonos móviles, especialmente tras la evolución hacia los smartphones.

Y ahora comienza una nueva era con el desarrollo de conceptos como los wearables, el hogar digital y el coche conectado, tecnologías que se están integrando rápidamente en nuestra vida y que dependen completamente de la evolución de la industria de circuitos integrados. Según las cifras proporcionadas por IC Insights, hace veinte años el 60% del mercado IC estaba impulsado por las aplicaciones empresariales, y el 40% por el consumo. Para entonces muchas personas ya tenían un PC, pero el índice era inferior al de la actualidad. Pero actualmente los expertos afirman que estos porcentajes se han invertido, un cambio en el que la vida digital de las personas está teniendo una gran influencia.

De cara al futuro es difícil especular, ya que las nuevas tecnologías están avanzando a pasos agigantados en los entornos profesionales, una tendencia impulsada por el crecimiento de datos, las nuevas tecnologías de computación y las aplicaciones como la inteligencia artificial o IoT en los entornos profesionales e industriales.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.