La memoria encabezará el gasto CAPEX de la industria de semiconductores

  • Noticias y Actualidad

Según las estimaciones de los expertos de IC Insights, el gasto CAPEX de los fabricantes de circuitos integrados de memoria representará el 43% del total de inversiones en la industria. Aunque este porcentaje será menor que en 2018, ya que los proyectos de mejora y actualización de las fábricas iniciados el año pasado ya han concluido o están en la fase final.

En los últimos años los fabricantes de semiconductores de memoria han incrementado su gasto de capital con respecto a otros segmentos del sector para acometer la ampliación y actualización de sus fábricas. Con ello han logrado incrementar la producción y preparar el terreno para la llegada de las nuevas generaciones de memoria. Por ello, en 2018 el gasto CAPEX de los fabricantes de memoria acaparó el 49% del total de la industria de semiconductores, subiendo desde el 45% registrado en 2017.

Pero este año buena parte de los proyectos de actualización más importantes se completarán, por lo que el gasto CAPEX de la industria de circuitos integrados de memoria representará el 43% del total. Y cabe esperar que esto marque el inicio del fin de un ciclo de crecimiento acelerado, dando lugar a una época de más contención en el gasto. Además, considerando la mala situación en la que se encuentra el mercado de memoria, los fabricantes necesitan reducir el gasto para equilibrar la erosión de precios y la débil demanda.

Concretamente, los expertos afirman que en 2019 el gasto de capital de los fabricantes de memoria llegará a unos 97.800 millones de dólares, descendiendo un 8% con respecto a los 105.900 millones del año pasado. Según IC Insights, en 2017 y 2018 el segmento del mercado de circuitos integrados en el que más invirtió la industria fue el de memoria Flash / No volátil. Las empresas que más invirtieron en general en tecnologías DRAM y NAND flash fueron Samsung, SK Hynix y Micron, mientras que Intel, Toshiba / WD, Sandisk y XMC / Yangtze River Storage Technology incrementaron su capacidad de fabricación especialmente de memoria 3D NAND flash.

Pero este año los precios y la demanda de la memoria han caído con fuerza, tanto de DRAM como NAND, llevando a los fabricantes a recortar su gasto de capital para minimizar el impacto en sus cuentas. Por ello se espera que el gasto de capital descienda en 2019 un 19% para la memoria flash y un 21% para la DRAM. En total, los expertos de IC Insights calculan que este año el gasto de capital total en memoria bajará en 10.400 millones de dólares, quedando en unos 41.600 millones. Esta será una de las principales estrategias de la industria para evitar que la erosión de precios continúe en la segunda mitad de 2019 y se extienda hasta 2020.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.