Bajan los ingresos de la memoria DRAM, con unos precios en caída libre

  • Noticias y Actualidad

A pesar de los intentos de frenar la erosión de precios por parte de la industria, el mercado de memoria DRAM está experimentando un descenso constante en los ingresos. Durante el segundo trimestre del año los ASP han vuelto a bajar de forma importante, y los ingresos de los proveedores se han reducido más de un 9% trimestral.

Los datos más recientes de DRAMeXchange, la división de TrendForce que estudia el mercado de memoria DRAM y NAND, indican que durante el segundo trimestre del año los ingresos de los proveedores de memoria DRAM han descendido otro 9,1% trimestral, afectando a las principales categorías de productos. Concretamente, las cotizaciones la DRAM de servidor y de la DRAM de consumo han caído en conjunto casi un 30% trimestral. Mientras tanto, los productos DRAM / eMCP para móviles han bajado entre un 10% y un 20%, pero la mayor caída se debe a la DRAM para servidor, cuyos precios han caído en torno a un 35% durante el segundo trimestre.

Los expertos afirman que, aunque la reciente interrupción de la fábrica de Toshiba ha generado un leve impacto en los precios de ciertos mercados, su alcance ha sido mínimo en las cifras globales, y no logrará influir en la tendencia bajista del mercado mundial de DRAM, que sufre una importante sangría. A esto se suma que la demanda final está siendo muy débil hasta el mes de julio, y los ASP de módulos de 8 Gb, entre los más solicitados, han descendido en torno a un 20%, afectando mucho a las cifras generales.

Y, según TrendForce, el impacto del incidente ocurrido entre Japón y Corea del Sur no ha afectado demasiado a la dinámica actual de la oferta y la demanda, y se espera que durante el tercer trimestre de 2019 se mantenga la tendencia a la baja del mercado de DRAM móvil y de servidor, las categorías que acaparan el 70% del mercado global de memoria.

En este contexto, Samsung mantiene el liderazgo en el mercado de memoria DRAM, gracias al lanzamiento de sus nuevos productos durante el primer trimestre del año. De hecho, sus ventas subieron en el segundo trimestre, ganando además un 3% de participación en el mercado. SK Hynix, segundo en el ranking, también ha visto un aumento de sus ventas, aunque la bajada de precios ha propiciado una importante disminución de los ingresos de memoria. La tercera posición sigue siendo de Micron, pero debido a que sus ventas se han mantenido, sus ganancias han bajado sensiblemente por la disminución de precios.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.