Las tecnologías de memoria sí están siguiendo la ley de Moore

  • Noticias y Actualidad

En los últimos tiempos, los fabricantes de procesadores han tenido dificultades para seguir con el desarrollo de sus productos de acuerdo a la ley de Moore, pero otras categorías de circuitos integrados sí están siguiendo esta norma. Por ejemplo, la memoria DRAM y NAND Flash, cuya evolución ha mantenido desde sus inicios la duplicación de transistores cada dos años.

La industria tecnológica está preocupada por las dificultades de fabricantes como Intel o AMD para evolucionar sus procesadores CPU al ritmo tradicional de la Ley de Moore, que establece que la evolución de los circuitos integrados implica duplicar la cantidad de transistores de los chips cada 2 años. Hasta hace poco esto ha regido el desarrollo de las capacidades informáticas, pero las técnicas de fabricación de CPU están teniendo problemas para seguir el ritmo de miniaturización, por lo que se habla cada vez más de que la Ley de Moore está perdiendo vigencia.

Durante las últimas décadas se ha asociado esta Ley con el tradicional ciclo de desarrollo de los procesadores, especialmente de Intel, lo que ha llevado a muchos pensar que lo que se duplica cada dos años es la potencia de computación, pero en realidad es la cantidad de transistores en los chips. Y la realidad es que la ralentización que se está produciendo en la evolución de procesadores no está afectando de igual forma a otras categorías de circuitos integrados, especialmente a la memoria NAND flash (3D y 2D) y DRAM.

De hecho, la memoria 3D NAND está evolucionando totalmente de acuerdo a la ley de Moore, como muestra la última investigación de IC Insights, publicada en el Informe McClean 2020, publicado a principios de año. Aunque en las últimas décadas ha habido algunas etapas de ralentización en el aumento de transistores de estos tipos de memoria, actualmente el ritmo impuesto por la ley parece haberse estabilizado de nuevo. En el caso de la memoria NAND flash el aumento de densidad se encuentra actualmente entre el 50% y el 60% anual.

Los expertos creen que en los próximos años la industria de memoria seguirá incrementando la cantidad de transistores en sus chips, como mínimo, a la velocidad que establece la Ley de Moore. De hecho, los principales fabricantes, como Samsung o SK Hynix, entre otros, están miniaturizando sus tecnologías de fabricación más rápidamente que los de procesadores, y ya han comenzado la producción de chips con procesos de 6 nanómetros, mientras que Intel tiene dificultades para fabricar CPUs válidas con procesos de 10 nanómetros.