La Ley de Moore seguirá rigiendo el desarrollo de chips

  • Noticias y Actualidad

A pesar de que existen opiniones en contra, así lo creen importantes representantes de la industria de semiconductores, quienes afirman que sus últimas tecnologías de obleas impulsarán el sector el ritmo que marca la Ley de Moore. Pero alertan de que para lograrlo es fundamental reforzar el talento de ingenieros y otros especialistas en el sector, ya que hay una escasez que está afectando al ritmo de evolución de la industria.

En los últimos tiempos numerosas voces han comenzado a decir que la Ley de Moore está dejando de regir el desarrollo de la industria de semiconductores. Este principio ha marcado el avance de la tecnología de procesadores desde sus inicios, señalando que cada dos años se duplicaría la cantidad de transistores en estos chips, y esto afecta a otras categorías de circuitos integrados.

Pero en los últimos tiempos parece que esta ley está dejando de tener vigencia, al menos para ciertos sectores de la tecnología, que están percibiendo una mayor lentitud aparente en el avance de estas tecnologías. Por otro lado, representantes de grandes empresas del sector como Mark Lui, presidente de TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company), creen que esta ley mantendrá su vigencia en las próximas décadas. En concreto, Liu afirma que sus avances en I+D de procesos de 3 nanómetros son ejemplos de cómo sí se están dando los pasos adecuados para afianzar la vigencia de esta ley.

Pero también señala que para lograrlo es fundamental que se aborde la escasez de talento en la industria, ya que la falta de personal capacitado y de innovación es el mayor freno que puede tener cualquier sector para su correcto desarrollo. Y dada la situación actual, la industria se enfrenta a una guerra de talento, en la que las empresas se ven obligadas c competir con mucha fuerza para captar a las personas más especializadas en áreas clave.

Destaca especialmente el papel agresivo que está adoptando la industria china para capturar a los mejores profesionales de Corea y Taiwán, en un intento de fortalecer su posición en un sector en el que están tratando de crear su propia industria de primer nivel. Pero aún están lejos de la capacidad de estos dos países, líderes mundiales en la fundición pura y en determinados segmentos de semiconductores clave, como la memoria o muchos de los componentes de placas base y otras tecnologías informáticas.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.