El mercado de fundición de semiconductores tendrá un mal trimestre

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Tradicionalmente, el tercer trimestre de cada año forma parte de la temporada alta para el mercado de la fundición de semiconductores. En 2019 la demanda de los clientes seguirá siendo mayor que en la primera mitad del año, pero se va a resentir a causa de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que está impulsando una contención general en el mercado.

Las últimas estimaciones de TrendForce indican que durante el tercer trimestre de este año el mercado global de fundición de semiconductores crecerá un 13% con respecto al segundo cuarto del año. Esto responde a la tradicional tendencia estacional que marca este período como la temporada alta anual, aunque este año las ventas serán menores de lo que cabía esperar, debido a la incertidumbre que está generando el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

Las cifras de TrendForce muestran que la mejoría del mercado durante el segundo trimestre de 2019 será “significativamente más débil en comparación con el mismo período de los dos años anteriores”. Y no se plantean que el mercado recupere la salud a corto plazo, ya que las tensiones comerciales entre estos países van a seguir afectando profundamente a diferentes industrias tecnológicas directamente vinculadas a la fundición de semiconductores.

Por ahora, de cara a este trimestre, los líderes del mercado seguirán siendo TSMC, Samsung y GlobalFoundries, con cuotas de mercado del 50,5%, 18,5% y 8%, respectivamente. TSMC está esforzándose por mantener su sólido liderazgo a través de acuerdos con firmas como Apple, HiSilicon, Qualcomm o AMD, impulsados por el desarrollo de su tecnología de 7 nanómetros. Actualmente afirma que la producción de estas obleas está al 100 de capacidad, y prevé un incremento de ingresos del 7% para este trimestre.

Mientras tanto, Samsung prevé un descenso significativo de su negocio de fundición, a pesar de que ha segmentado sus tecnologías para satisfacer la demanda de sus clientes de forma más flexible. Por su parte, GlobalFoundries ha tenido que vender recientemente varias de sus fábricas y su negocio de chips a otras firmas y, aunque está centrada en soluciones de redes y comunicaciones de última generación, prevé un descenso en sus ingresos para cuando haya completado la venta de activos.

Estas pérdidas de mercado van a parar a otros proveedores de la industria, como UMC, SMIC o Hua Hong Semiconductor, que están encontrando oportunidades en diferentes tecnologías de consumo y de ámbito profesional. Aunque el efecto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China seguirá haciéndose notar en diferentes categorías de semiconductores y productos electrónicos.

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