Las fundiciones de semiconductores bajan su rendimiento en el segundo trimestre

  • Noticias y Actualidad

Con la actual situación del mercado de semiconductores, las industrias dedicadas a la fundición están viendo reducido su rendimiento desde principios de año, y se espera que durante el segundo trimestre de 2019 sus ingresos disminuirán en torno a un 8%. Estos números representan a las 10 primeras empresas del sector, pero en algunos casos particulares el descenso interanual podría ser de dos cifras.

El mercado de semiconductores está pasando por malos momentos, y esta situación se traslada a todos los niveles de la industria, incluyendo a las empresas dedicadas a la fundición de obleas para productos semiconductores. La situación de segmentos clave como la memoria DRAM Y NAND flash está afectando seriamente a las cifras generales del mercado, y desde principios de 2019 se han visto importantes pérdidas de valor para fabricantes y ciertos escalones de la distribución, que tampoco han repercutido en la misma medida en el cliente final.

Las últimas estadísticas publicadas por TrendForce indican que, tras un primer trimestre de descenso e los ingresos, el segundo trimestre podría acabar con otra bajada general del 8%, llegando a 15.400 millones de dólares. Estas cifras contemplan a las 10 primeras empresas dedicadas a la fundición, que están lideradas por TSMC, Samsung y GlobalFoundries.

Según TrendForce, las cinco primeras posiciones de este ranking mantuvieron la misma posición que tenían en 2018, pero en las siguientes posiciones se están produciendo cambios, ya que las empresas que están en esa franja se han registrado pérdidas importantes. Los expertos señalan que ciertas empresas están moviendo sus esfuerzos hacia categorías de productos con más potencial a corto plazo, para paliar el sangrado que están viviendo en los segmentos de memoria. Al mismo tiempo, la industria está evolucionando sus procesos hacia la tecnología de 7mm, con la que se producen nuevas generaciones de chips para múltiples categorías de componentes semiconductores.

En toda esta situación está influyendo cada vez más la escalada de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, con empresas que están dejando de suministrar componentes desde uno y otro lado, afectando finalmente a la industria de fundición y a la cadena de suministro global de tecnología. Y también está influyendo la tensión entre otros países que se encuentran en medio de todo este conflicto, como México, India y Oriente Medio. Según TrendForce, la situación podría mejorar en el segundo semestre del año, pero en términos generales los ingresos de este año terminarían siendo un 3% inferiores a los de 2018.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.