La industria china de fundición pure-play está en plena expansión

  • Noticias y Actualidad

Como parte de la estrategia china de independización de su industria tecnológica, las empresas dedicadas a la fundición para la fabricación de circuitos integrados prevén una rápida expansión hasta 2021. Esto reforzará la capacidad del primer eslabón de la cadena de suministro que alimenta a la industria de semiconductores, un sector clave en el ámbito tecnológico dentro de China.

El gigante asiático está haciendo grandes esfuerzos para que su industria tecnológica alcance una mayor autonomía, construyendo una cadena de suministro completa, desde las materias primas hasta la venta final de productos manufacturados. Y uno de los frentes en este de batalla es el sector de la fundición, que la base de la industria de semiconductores. Desde el año pasado el gobierno y las empresas del país están haciendo esfuerzos para incrementar su capacidad de producción para dejar de depender de los proveedores extranjeros, principalmente de las empresas taiwanesas.

Muchas de estas compañías tienen sus fábricas dentro de China, pero para los fabricantes de componentes electrónicos recurrir a fabricantes extranjeros tiene un sobrecoste que reduce su competitividad. Además, el conflicto comercial con Estados Unidos está enturbiando las relaciones con entre los clientes chinos y los proveedores de otros países. Por ello, las empresas y el gobierno del país están tratando de llevar a cabo una suerte de revolución industrial en el sector tecnológico, tratando de autoabastecerse mediante su propia cadena de fabricación y suministro, comenzando desde la base.

En este sentido, los analistas de Digitimes Research indican que las empresas dedicadas a la fundición de obleas para la fabricación de componentes electrónicos van a crecer de forma significativa. Concretamente, pronostican un aumento de producción del 9,6% (CAGR) entre 2018 y 2021, cuando alcanzarían una producción anual de 19.119 millones de obleas de 8 pulgadas, frente a los 14.536 millones registrados en 2018.

Tras la conclusión del conocido como 12º Plan Quiquenal del país, que se completó en 2015, la actual política de fomento del gobierno chino constituye la mayor iniciativa de transformación industrial del sector tecnológico en las últimas décadas. Con ello no solo quieren potenciar la industria de fundición existente, sino impulsar el desarrollo de toda una nueva línea de fabricación de formatos más modernos de obleas, como las de 12 pulgadas, que serán la base de la industria de circuitos integrados basados en arquitecturas de 14 nanómetros, como los procesos FinFET.

Con este nuevo 13º Plan Quinquenal, que se desarrolla entre 2016 y 2021, también se está fomentando el desarrollo de nuevas fábricas de dispositivos integrados (IDM), así como la fabricación avanzada de semiconductores (ASCM) y de una gran variedad de circuitos integrados de otra naturaleza. En este sentido, los expertos pronostican que para 2024 las fundiciones de IDM con sede en China lograrán una producción total de 856.000 obleas equivalentes de 8 pulgadas al mes, un aumento enorme con respecto a las 243.000 contabilizadas al final del primer trimestre de 2019.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.