Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El mercado de micro centros de datos podría estar sobrestimado

  • Noticias y Actualidad

HPE Micro datacenter

Últimamente se está dando mucho crédito a las estimaciones de que 2020 será un año de gran demanda para los micro centros de datos, debido al aumento de la inteligencia artificial, 5G o Internet de las cosas. Pero de momento los proveedores de estas tecnologías no están reportando grandes pedidos, por lo que esta timidez podría trasladarse al mercado de datacenter perimetrales de tamaño reducido.

El concepto de micro centros de datos ya es una realidad viable que puede aportar soluciones perfectas para ciertos entornos, como son los despliegues de IoT de uso comercial e industrial, la inteligencia artificial en el borde o las redes 5G de ámbito empresarial. Por ello, desde el año pasado numerosas voces vinculada a la industria tecnológica pronosticaban que 2002 sería el año del despegue definitivo de los micro centros de datos, algo que ya no está tan claro.

Como señalan los expertos del Uptime Institute en un reciente artículo, los principales clientes de estas nuevas modalidades de infraestructura en el borde serán las empresas que implementen las tecnologías de IA, IoT y 5G, tres tendencias que se esperaba que despegasen con fuerza este año. Ante estas perspectivas, grandes actores de la industria datacenter como Schneider Electric, Vertiv o Huawei se han lanzado a desarrollar nuevas líneas de productos y fórmulas comerciales, y a adquirir compañías que puedan aportarles valor o hacerles más competitivos en el mercado de la computación perimetral, y concretamente en el de los micro centros de datos Edge.

Pero ahora estos movimientos podrían verse como precipitados, ya que los clientes potenciales de estas modalidades de infraestructura en el borde están siendo más lentos de lo previsto en la implementación de las tecnologías a las que se destinarían estos centros de datos. Esta opinión se fundamenta en que los proveedores de 5G, IoT e IA están reportando un volumen de pedidos inferior al esperado en la primera parte de 2020.

Como consecuencia, los expertos del Uptime Institute afirman ahora que el mercado de micro centros de datos va a tardar algo más de tiempo en alcanzar una masa crítica, y han trasladado la fecha de este cambio desde 2020 hasta 2022, para cuando esperan que las ventas comiencen a crecer con más rapidez. Esto no quiere decir que este año no crezcan los pedidos de infraestructuras Edge, sino que lo harán a un ritmo más lento de lo esperado. Al menos, esta es la opinión actual de un sector de la industria, que prefiere cambiar el enfoque hacia la cautela antes que embarcarse en inversiones y pronósticos excesivamente optimistas.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.