El mercado energético para centros de datos sigue creciendo

  • Noticias y Actualidad

Los operadores de centros de datos hiperescala y los proveedores de colocación están incrementando su actividad y construyendo nuevas instalaciones en los principales mercados. Esto está impulsando el mercado de suministro energético para centros de datos, que seguirá incrementando sus ingresos en los próximos años, con previsiones de alcanzar los 15.000 millones de dólares para 2026.

El consumo energético de la industria de centros de datos está aumentando rápidamente a causa del explosivo crecimiento de la nube y también la mayor demanda que experimenta la industria de colocación. Las empresas están externalizando cada vez más su infraestructura TI y sus aplicaciones, lo que está provocando un crecimiento acelerado de los centros de datos hiperescala y de las instalaciones de arrendamiento en los principales mercados, y también en ciertas ubicaciones emergentes.

Las estimaciones más recientes publicadas por Global Market Insights son que las instalaciones hiperescala podrían representare hasta el 53% de todos los centros de datos en todo el mundo. Su rápido crecimiento está elevando también el consumo energético del sector, generando un volumen creciente de ingresos para los proveedores de electricidad, que los expertos pronostican que llegará hasta unos 15.000 millones de dólares para el año 2026.

Según explican en este informe, “la rápida adopción de tecnologías inteligentes, como vehículos conectados, hogares inteligentes y teléfonos inteligentes, está impulsando la construcción de nuevos centros de datos. Estos deben ser potentes, energéticamente eficientes, escalables y receptivos para atender la creciente demanda de sistemas de energía del centro de datos”. Un punto a tener en cuenta es que las estrategias de resiliencia actuales incluyen nuevas consideraciones energéticas desarrolladas a raíz de las interrupciones de servicio sufridas por los grandes picos de demanda durante la pandemia. Esto supone una mayor diversificación y duplicidad de proveedores contratados, lo que favorece al sector energético.

En opinión de los expertos, la industria de colocación va a tener un papel importante en el aumento de la diversificación del mercado de energía para centros de datos, en parte porque para garantizar la resiliencia muchos operadores hiperescala tradicionales van a subcontratar sus servicios como alternativa y respaldo a sus centros de datos principales. Lo mismo sucede en las regiones donde los proveedores de la nube no tienen su propia infraestructura, ya que está recurriendo a la colocación para ampliar su cobertura mientras valoran la construcción de sus propios centros de datos.

Citando el informe de Globval Market Insights, los proveedores de colocación “también ofrecen la máxima fiabilidad y reducen el coste total de propiedad. El diseño o tamaño más pequeño del SAI modular que emplean lo hace efectivo para su uso en instalaciones de microcentros de datos y centros de datos periféricos, que se distribuyen en áreas urbanas abarrotadas”. Además, teniendo en cuenta la próxima proliferación de la computación perimetral para dar soporte a las ciudades inteligentes, la nueva industria conectada mediante IoT y otras tendencias emergentes, concluye que “estas tremendas expansiones de las instalaciones de TI indudablemente impulsarán la adopción de soluciones inteligentes de gestión de energía para un consumo energético eficaz en estas instalaciones”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital.