La industria de centros de datos sigue aumentando el consumo energético

  • Noticias y Actualidad

Como es natural, el constante crecimiento de la industria datacenter viene acompañado de un aumento del gasto en energía, lo que está beneficiando mucho a los proveedores. Aunque la eficiencia energética es cada vez más importante para el sector, cada año hay más instalaciones en funcionamiento, y en los próximos años se espera que el mercado de energía para centros de datos crezca a una CAGR del 8%.

La industria de centros de datos está en constante y rápida evolución, pero sobre todo se enfrenta a un gran crecimiento en la próxima década, apoyada por la transformación digital de las organizaciones. Como consecuencia natural del aumento de centros de datos, el consumo de energía de la industria no para de crecer, impulsando los ingresos de los proveedores. Como explican en un reciente estudio publicado por Global Market Insights, en 2019 el tamaño del mercado aumentó un 10%.

De cara a los próximos años, los expertos pronostican que el mercado seguirá creciendo a una CAGR del 8% entre 2020 y 2026, un impulso alimentado sobre todo por la construcción de nuevos centros de datos hiperescala en las principales regiones de la nube. Y también por la creciente demanda de energía para los centros de datos de todas las categorías, en los que se ejecutan cargas de trabajo cada vez más exigentes, como las vinculadas a la analítica de big data o la inteligencia artificial, entre otras.

Aunque este aumento del consumo energético no irá parejo al crecimiento de la infraestructura de centros de datos, ya que los principales actores de la industria están apostando fuerte por tecnologías que incrementan la eficiencia energética, desde procesadores a sistemas de almacenamiento, enfriamiento, monitorización y automatización de sistemas auxiliares. Todo ello al servicio de un necesario aumento del PUE, una tendencia que están siguiendo a su vez los fabricantes de equipos para centros de datos.

Los expertos destacan que la llegada de la pandemia ha impulsado con mucha fuerza la demanda de servicios de colocación y arrendamiento de centros de datos, ya que nuevas industrias se han visto abocadas a una digitalización forzosa para la que no estaban preparadas internamente, como es el caso del sector de la salud. A media que las empresas de este y otros sectores abordan las nuevas necesidades digitales los centros de datos de terceros que les dan servicio seguirán aumentando su nivel de actividad, elevando el consumo energético y los ingresos de los proveedores.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital.