Los clientes impulsan el concepto de sostenibilidad en los centros de datos

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Los clientes impulsan el concepto de sostenibilidad en los centros de datos

En los últimos tiempos los operadores de centros de datos están cambiando de enfoque en cuanto a su responsabilidad medioambiental, y buena parte de este impulso proviene los propios clientes. Investigaciones recientes muestran que estos están presionando a los operadores para que adopten nuevos criterios de eficiencia y sostenibilidad, algo que consideran fundamental para cumplir con sus propios objetivos.

La sostenibilidad medioambiental se está convirtiendo en un factor a tener en cuenta en la industria de centros de datos, y las empresas del sector están comenzando a integrar nuevos criterios y estrategias para ser más eficientes y ecológicos en diferentes sentidos. Por un lado, están apostando cada vez más por arquitecturas TI y tecnologías más eficientes en cuanto al consumo energético. Por otro, apuestan cada vez más por el suministro de energía renovable y por sistemas de enfriamiento más eficientes y con menos consumo.

Esto permite reducir lo costos de operación en los centros de datos, pero requiere importantes inversiones iniciales. Aun así, la industria se dirige hacia este camino, y es en gran parte por la presión de los clientes, que necesitan recurrir a proveedores de centros de datos más “ecológicos” para cumplir con sus propios objetivos de sostenibilidad medioambiental y con las regulaciones de regiones exigentes en esa matera, como la Unión europea.

Esto queda reflejado en la última investigación realizada por la firma 451 Research, en la que afirman que los requisitos de los clientes son los que obligan al cumplimiento de los operadores de centros de datos. En su informe han entrevistado a 800 proveedores de servicios de centros de datos, y destacan que solo el 26% de los operadores considera la eficiencia y la sostenibilidad como un medio para diferenciarse de la competencia. Aunque para un 57% esto cambiará en los próximos tres años, algo que atribuyen directamente a las exigencias de los clientes.

En opinión del autor de esta investigación, Daniel Bizo, de 451 Research, “la principal motivación detrás de sus iniciativas es cumplir con los requisitos de los clientes, la mayoría de los cuales esperan compromisos contractuales. 451 Research cree que este factor se volverá aún más poderoso a medida que las grandes firmas tecnológicas y las grandes empresas, que juntas controlan grandes franjas de demanda de centros de datos, ejerzan presión sobre sus proveedores de MTDC en su búsqueda de reducir la huella de carbono y agua bajo un creciente escrutinio regulatorio y público”.

Así, está convencido de que los operadores se verán obligados a cumplir con estas demandas, o podrían perder un importante volumen de negocio en favor de los competidores que apuesten por la eficiencia y la sostenibilidad. Además, explica que los operadores de centros de datos de múltiples inquilinos lo están haciendo mejor que los de instalaciones generales. Y cree que esto se puede deber a que la ejecución de los centros de datos es el núcleo de su negocio.

Aunque, a pesar de ello, solo la mitad cuenta con un sistema de administración de centros de datos (DCIM), lo que les impide monitorizar adecuadamente lo que sucede en las instalaciones. Por ahora, un 43% de los entrevistados afirma haber desplegado iniciativas de sostenibilidad, y un tercio leva a cabo u seguimiento de las emisiones de carbono provenientes de la compra de electricidad. Eso, sí, un 97% de los proveedores reconoce que tiene clientes que les piden un mayor compromiso con la sostenibilidad, lo que está incentivándoles a realizar un cambio de enfoque, algo en lo que también intervienen las nuevas regulaciones medioambientales.