La industria de centros de datos quiere reducir los costes

  • Noticias y Actualidad

Aunque las nuevas tecnologías del centro de datos permiten reducir costes de operación, los constructores de centros de datos están trabajando para minimizar al máximo el coste por megavatio. Así, para los proyectos hiperescala más grandes se están logrando cifras de unos 6 millones de dólares por megavatio, mientras que en instalaciones más modestas la cifra se reduce hasta unos 3,6 millones.

El coste de construcción de los centros de datos es una cuestión vital para la industria en la actualidad, ya que el crecimiento de datos a nivel mundial obliga a seguir construyendo nuevas instalaciones. Durante la última edición de la conferencia “Building al Scale”, organizada por Datacenter Dynamics, los expertos de la industria han debatido sobre esta y otras cuestiones, y han proporcionado datos muy interesantes. Por ejemplo, que actualmente el coste por Megavatio de las construcciones de centros de datos hiperescala se ha reducido hasta unos 6 millones de dólares. Aunque algunos asistentes ha afirmado que han logrado reducir estos costes hasta unos 3,6 millones, aunque se trata de instalaciones más modestas.

Sea como fuere, la industria siempre está luchando para reducir el coste de construcción de los centros de datos, lo que les permite ser más competitivos en un mercado que no para de crecer y diversificarse. Segúin explica Rhonda Ascierto, vicepresidenta del Uptime Institute, los menores costes corresponden a las instalaciones construidas en regiones como China, donde muchos materiales y la mano de obra son más económicos que en regiones como Europa o Estados Unidos.

Pero es precisamente en estas regiones donde las técnicas modernas de construcción se suman a los avances tecnológicos más novedosos para reducir costes de construcción y sentar las bases de operaciones más fiables y menos costosas. De hecho, y como comentan asistentes a esta conferencia, se ha registrado una reducción de los costes operativos y de aprovisionamiento en las instalaciones más modernas de los principales nodos de Estados Unidos.

Como explica Ascierto, “ha habido una revolución en la construcción de centros de datos en la última década. El crecimiento explosivo de los grandes centros de datos en los últimos años ha sido acompañado, y ha sido posible, gracias a avances extraordinarios en ingeniería, particularmente en el campo del aprovisionamiento”. Los datos del Uptime Institute muestran que los constructores más avanzados y conscientes de la necesidad de reducir costes han logrado llegar a ese coste de 6 millones de dólares por megavatio. Aunque el promedio mundial se encuentra en unos 7-8 millones.

Según el Uptime Institute, estos son los costes después de finalizar el proyecto, antes de que se instalen los servidores, conmutadores y cables, y contempla solamente la construcción y acondicionamiento del edificio, la instalación de energía y refrigeración. Y sus datos se basan en las construcciones estandarizadas, en las que se puede evaluar con precisión los costes por megavatio. Aunque los expertos destacan que se producen diferencias sustanciales entre diferentes proyectos incluso dentro del mismo país y, según Ascierto, “algunas de las construcciones más rápidas y los costos más bajos se encontraban en los centros de centros de datos de América del Norte. El camino ya ha sido pisado, hay sup altamente industrializados. [capas de capas en su lugar”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.