El mercado de colocación aprovecha el crecimiento hiperescala

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Desde que comenzó el año ha aumentado considerablemente la demanda de servicios digitales y los operadores hiperescala se han visto obligados a incrementar su capacidad con más rapidez de lo esperado. Para lograrlo continúan apoyándose en la industria de colocación, que experimentará un crecimiento mucho mayor de lo previsto en la primera mitad de 2020, como mínimo.

Cuando los grandes hiperescaladores como Amazon, Google, Facebook o Apple necesitan ampliar su presencia en alguna región de forma rápida recurren a proveedores de colocación. Esto es permite escalar rápidamente para no perder oportunidades, mientras se plantean la conveniencia de construir o no sus propios centros de datos. Según la última investigación de Synergy Research Group, los operadores hiperescala son, con diferencia, los principales clientes de la industria de centros de datos de colocación, tanto minorista como mayorista.

El peso de estas empresas como clientes de colocación no para de crecer, y con la pandemia se está acentuando, ya que su demanda de infraestructura TI ha crecido mucho más que la de los demás clientes del sector. Segú esta investigación, el mercado general de colocación ha incrementado los ingresos un 7% interanual en el primer trimestre de 2020 hasta unos 9.500 millones de dólares, mientras que los ingresos provenientes de los clientes hiperescala han crecido un 22% en el segmento mayorista, y un 9% en el minorista.

Mientras tanto, el gasto empresarial en el segmento mayorista se mantuvo sin cambios, y en el mercado minorista creció de forma constante. Como muestra la investigación de Synergy Research Group, el mayor crecimiento se produjo en la región de Asia Pacífico, seguido por EMEA y Norteamérica. Y los principales mercados a nivel global han sido China, Corea del Sur, Brasil, Hong Kong, Japón, Alemania e India, dejando otros mercados tradicionalmente fuertes en posiciones más bajas.

Analizando el gasto por categoría de cliente, los principales han sido las empresas de servicios en la nube e internet, incluyendo los principales proveedores de IaaS, PaaS, SaaS, búsquedas, redes sociales y comercio electrónico. También han tenido bastante peso las empresas de telecomunicaciones, los proveedores de la nube no hiperescala, las empresas de servicios de Internet, las de hosting y outsourcing y los proveedores de contenido y medios digitales, que han visto un incremento de la demanda de sus servicios durante el confinamiento.

En su informe, John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, comenta que “los operadores de hiperescala continúan aumentando sus ingresos a tasas de dos dígitos y mantienen el gasto de capital en 30.000 millones de dólares por trimestre, la mayoría de los cuales está dirigido a la infraestructura de su centro de datos”. Añade que, “como parte de eso, confían en los proveedores de colocación para arrendar grandes instalaciones mayoristas y capacidad en ubicaciones más pequeñas. Los operadores de hiperescala continúan convirtiéndose como una fuente de negocios cada vez más importante para las empresas líderes de colocación como Equinix, Digital Realty, NTT, CyrusOne, QTS y GDS”.

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