Los mercados de colocación europeos se encaminan hacia un nuevo récord de capacidad

  • Noticias y Actualidad

Una de las consecuencias que está teniendo el aumento de consumo de servicios digitales es que los proveedores han tenido que incrementar su capacidad para satisfacer la mayor demanda. Como consecuencia, el mercado de colocación europeo está experimentando un crecimiento importante, y los expertos del sector creen que este año los mercados FLAP podrían superar los récords anteriores.

A pesar de que muchas empresas están reduciendo su actividad durante los meses de confinamiento, el mercado de centros de datos y colocación europeo está registrando un crecimiento saludable, y la expansión de los mercados FLAP (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París) no se ha frenado. Según la información publicada por la firma del sector CBRE, esta tendencia continuará durante el resto del año y probablemente en 2020 se logre un nuevo récord de consumo, que en su caso podría ser de un aumento superior a los 201 Megavatios registrados el año anterior.

En palabras de Mitul Patel, jefe de investigación del centro de datos de EMEA, “el sector del centro de datos es uno de los mejor protegidos en la crisis actual”. Aunque destacó que durante el primer trimestre los clientes de la nube no han dado muchas señales de vida en el mercado de colocación, donde representan el 80% del consumo en los mercados FLAP, dijo que “no cabe duda del apetito de los proveedores de servicios en la nube por una nueva infraestructura de centro de datos en Europa”, por lo que augura un buen futuro para el mercado.

En el informe de CBRE los expertos no señalan el coronavirus como responsable de la lentitud del mercado durante el primer trimestre, sino que atribuyen esta situación a que se anticipó la contratación de capacidad. Y de momento no pueden anticipar que la pandemia pueda causarles problemas, sino precisamente beneficiar a su mercado. En opinión de Patel, el volumen de consumo de los grandes clientes está creciendo y, como resultado, se está produciendo un crecimiento en los mercados más activos, como Londres y Frankfurt”.

Y destacó que, cada día más, estas compañías están alquilando instalaciones completas con capacidades de más de 20 Megavatios. Señaló que, “como resultado, se espera que el número de instalaciones arrendadas en su totalidad por inquilinos individuales en 2020 llegue a nueve, en comparación con cuatro en 2019, y uno en 2018”. Por ahora, solo este proveedor prevé un crecimiento de al menos 138 Megavatios de capacidad adicional este año en los mercados FLAP

Esta situación la están viviendo de forma similar otros proveedores de la industria europea de centros de datos, y se prevé que este año el reto estará en poder construir nuevas instalaciones en las principales ubicaciones para satisfacer la demanda creciente de los clientes, especialmente de la nube. Como resultado, se prevé que el mercado se diversifique más y el crecimiento llegue a otros mercados incipientes, como los nuevos nodos de Madrid, Lisboa o Marsella, entre otros.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.