Los clientes de colocación demandan mejores herramientas de administración remota

  • Noticias y Actualidad

Con la irrupción de la pandemia la industria de colocación está viendo cómo los clientes exigen cada vez más contar con herramientas de administración remota del centro de datos. Esto se debe a que el aumento del consumo de servicios digitales por parte de los clientes obliga a las empresas a ejercer un control más exhaustivo sobre la infraestructura, una tendencia que impulsará la transición hacia las nuevas tecnologías DCIM.

El confinamiento de la población por la pandemia está haciendo que el consumo de servicios digitales aumente de forma exponencial en buena parte del mundo, y los proveedores de estos servicios recurren en muchos lugares a la industria de colocación para alojar la TI que necesitan. Ahora, con el aumento del teletrabajo y del consumo de servicios online los proveedores necesitan aprovechar al máximo las capacidades de estas infraestructuras, sin llegar al punto de que se produzcan interrupciones.

La mejor forma de hacerlo es cotar con sistemas de administración remota de TI como los que pueden usar en sus propios centros de datos, por lo que están demandando estas capacidades a sus proveedores de colocación. Al mismo tiempo, estas herramientas permiten que los clientes y los propios operadores de centros de datos lleven a cabo muchas de las tareas sin tener que acudir físicamente a las instalaciones, reduciendo el riesgo de contagio.

Según los expertos, los principales proveedores de la industria cuentan con herramientas de monitorización y soporte remoto, pero lo que se requiere en estos tiempos es ir un paso más allá, integrado capacidades completas de administración para que los clientes puedan gestionar mejor sus capacidades ante la creciente demanda de servicios. Según los últimos informes de algunos gigantes de la industria, como Verizon, el tráfico relacionado con herramientas de colaboración remota ha aumentado diez veces en solo una semana. El de juegos online se ha multiplicado por más de dos y también se ha registrado un incremento significativo del uso de Redes Privadas Virtuales (VPN), vídeo por Internet y tráfico web general.

Para otros proveedores más centrados en sectores concretos el crecimiento ha sido mucho mayor, lo que pone a prueba las capacidades de la TI propia y de la que tienen alojada en centros de datos de colocación. En medio de esta situación los proveedores de colocación se ven en la necesidad de restringir al máximo la entrada de personal a sus instalaciones, sobre todo en regiones como Estados Unidos, donde las autoridades han aplicado temporalmente la categoría de industria crítica a los centros de datos.

Por ello, la disponibilidad de herramientas de monitorización, administración y soporte remoto son más importantes que nunca, tanto para los operadores de centros de colocación como para los responsables de TI de las empresas cliente. Según expertos como los investigadores del Uptime Institute, los clientes de colocación siempre han demandado contar con este tipo de herramientas, y la situación actual está impulsando el desarrollo de estas capacidades más que nunca. Esto tendrá una influencia importante en el futuro de la industria de colocación, en el que los proveedores que sepan integrar estas nuevas capacidades con eficacia podrán mejorar sus opciones en un mercado cada vez más competitivo.