Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Nuevo récord de capacidad en el mercado europeo de colocación

  • Noticias y Actualidad

centro de datos_apc

La industria de centros de datos de colocación está teniendo un gran año en Europa, con un crecimiento de 98 Megavatios en el primer semestre, solo en las cuatro principales ciudades. Aunque los expertos apuntan que Londres está registrando un descenso del negocio en favor de Frankfurt, París y Ámsterdam, donde el crecimiento está acelerando.

El crecimiento de los datos y los servicios en la nube está impulsando el mercado de colocación en Europa, que proporciona un gran apoyo a los proveedores cloud y las empresas. Según los datos aportados por el rastreador trimestral de la firma de capital inmobiliario CBRE, durante el segundo trimestre de 2019 la capacidad en los mercados FLAP creció en 57 Megavatios, permitiendo alcanzar la cifra récord de 98 Megavatios en el primer semestre. Esto supone otros 11 megavatios más que durante el mismo período de 2018, un aumento progresivo que probablemente continuará en 2020.

Las cifras están aumentando especialmente en Frankfurt y los analistas de CBRE indican que este mercado ha acaparado la mayor parte de la absorción de capacidad TI en el primer semestre, con 44 megavatios del total europeo. Y creen que podría superar los 77 megavatios este año, continuando con el camino que le ha llevado a ser la principal región del mercado de colocación desde 2018.

Mientras tanto, las cifras están descendiendo en Londres, que hasta 2017 había sido el principal mercado de colocación europeo. Según indican los expertos, como en los ejercicios anteriores, gran parte de la demanda proviene de los proveedores de servicios de Internet y de la nube a gran escala, que necesitan acceso a las instalaciones de terceros para satisfacer la creciente demanda de los clientes.

En el informe se afirma que “Londres tuvo un mal comienzo de año, registrando su primer semestre más bajo desde 2015”. Pero también señalan que es probable que se produzca un repunte a su debido tiempo, ya que el decrecimiento registrado se debe a que en 2018 alcanzó cifras récord que no se han podido alcanzar en lo que va de año.

Por ello, el informe dice que “Las compañías hiperescala adquirieron tanta capacidad durante 2018 que ahora están vendiendo esta capacidad antes de que necesiten adquirir más. CBRE confía en que los hiperescaladores volverán a Londres agresivamente y, cuando lo hagan, habrá una serie de nuevas instalaciones que están a punto de completarse”.

Aunque las cifras parecen indicar que el conjunto de los mercados FLAP está en el camino hacia un nuevo récord este año, existen algunas trabas, como la poca disponibilidad de espacio y de suministro de energía en algunas ciudades importantes, lo que está dando lugar al desbordamiento en las afueras de estas localizaciones. Concretamente, citan el caso de Ámsterdam, que presenta ambos problemas, y que podría ver una ralentización de su crecimiento, en favor de otras ciudades, tanto las más establecidas como algunas localizaciones emergentes.

En país, en cambio, se están ejecutando algunos proyectos de centros de datos de colocación de gran tamaño, impulsados por la demanda de los proveedores de la nube, que aparentemente garantizarán un crecimiento sólido del sector en lo que queda de año y de cara a 2020, al menos. Y, el jefe de investigación de centros de datos de EMEA en CBRE, Mitul Patel, dijo que, en términos generales, “Los registros de adopción se rompen cada trimestre y las compañías de nube hiperescala continúan estando en el epicentro de esto. Como consecuencia, ganar negocios de hiperescala se ha vuelto más competitivo que nunca y las empresas compiten en una serie de criterios, incluido el precio”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.