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La falta de personal sigue preocupando a los operadores de centros de datos

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centro de datos

A pesar de que los gobiernos están relajando las medidas de confinamiento, los operadores siguen preocupados por las consecuencias de contar con poco personal. Los últimos datos revelan que escasez de trabajadores en las instalaciones se relaciona directamente con un mayor número de interrupciones, y están tratando de anticiparse a los posibles problemas que podría generar un segundo brote de la pandemia.

Los centros de datos se han revelado como infraestructuras críticas para mantener la economía en marcha durante el bloqueo producido por la pandemia, ya que son los responsables de que funcionen las comunicaciones entre las personas y las organizaciones, las finanzas personales, empresariales y nacionales y todo tipo de aplicaciones digitales. Pero las medidas de contención han dificultado que los centros de datos puedan contar con los niveles normales de personal, lo que preocupa cada vez más a los operadores.

Por ahora, según revela una reciente encuesta realizada por el Uptime Institute a más de 200 operadores de centros de datos, la inmensa mayoría de instalaciones no ha tenido problemas graves por la escasez de personal. Pero e investigaciones anteriores se ha revelado que un elevado porcentaje de los incidentes e interrupciones en los centros de datos ha estado muy vinculado a la escasez de personal cualificado en las instalaciones.

Por ello, aunque de momento la industria está pudiendo soportar bastante bien las restricciones impuestas por la crisis sanitaria, los operadores están muy preocupados por qué sucederá si se produce un segundo brote del virus, algo que todavía no se comenta demasiado pero que preocupa mucho a las autoridades de cara al próximo otoño-invierno.

Según este estudio, de cara a los próximos tres meses las principales preocupaciones de las empresas de centros de datos son, por orden, la escasez de personal cualificado en las instalaciones (32%), la pérdida de beneficios por la reducción de demanda de servicios (17%) y la ralentización de los ciclos de mantenimiento (15%). A estas tres cuestiones le sigue de lejos el retraso en los proyectos construcción (10%), la posibilidad de aumento inesperados de la demanda de infraestructura TI (6%) y la posible escasez de componentes y suministros tecnológicos para los equipos (6%).

En ediciones anteriores de este estudio los operadores se mostraban más preocupados por riesgos que ahora se consideran secundarios, como los problemas de mantenimiento o las interrupciones de los proyectos de construcción de nuevos centros de datos. Pero ahora, a raíz de la dificultad para que todo el personal trabaje en condiciones de seguridad, y con la escasez de talento en ciertas tecnologías de nueva generación para el centro de datos, la falta de personal es lo que más preocupa a las empresas de la industria. Por ello, están planteándose tomar más partido en las estrategias de formación y captación de talento tecnológico, a la vez que están trabajando en potenciar la automatización en las instalaciones.

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