La industria se plantea expandir NVMe a todo el almacenamiento del centro de datos

  • Noticias y Actualidad

El almacenamiento de alta velocidad y baja latencia ofrece grandes ventajas, sobre todo para aplicaciones como la inteligencia artificial, el big data o la analítica en tiempo real. Pero no sirve de mucho contar con algunas matrices SSD ultrarrápidas si los datos que necesitan estas aplicaciones se encuentran repartidos por todo el centro de datos, en sistemas heterogéneos, por lo que la industria se plantea expandir NVMe a las matrices HDD en los próximos años.

La aparición del protocolo NVMe fue providencial para la industria de discos duros de estado sólido, que demandaban una interfaz más rápida para extraer todo el rendimiento potencial de esta tecnología de almacenamiento. Pero sus ventajas no tienen por qué ceñirse solamente a esta tecnología, y la industria está trabajando en el desarrollo de una versión para otras tecnologías de almacenamiento que se emplean en los centros de datos.

Esto permitiría que todo el almacenamiento del centro de datos estuviese conectado a través de una única interfaz, permitiendo una administración más sencilla y eficiente. Sobre todo, porque aplicando gracias a protocolos como NVMe-oF los servidores de todo el centro de datos tendrían un acceso mucho más directo a todos los datos, independientemente de la velocidad y de la ubicación del soporte en el que se encontrasen.

Esta evolución de las arquitecturas de almacenamiento para el centro de datos ha sido debatida ampliamente durante las últimas sesiones celebradas por el Open Compute Project, una iniciativa que cuenta con el apoyo de los principales proveedores de TI de todo el mundo. En el último congreso virtual del OCP destacaron las conversaciones de los principales fabricantes de discos duros HDD (Seagate y Western Digital). Y de desarrolladores como Microsoft, que plantearon seriamente este camino como parte de la evolución lógica del sector de almacenamiento magnético de categoría empresarial.

Según comentaron, e los próximos 2 o 3 años podrían ver la luz los primeros HDD con interfaces NVMe, y prevén que esta tecnología podría volverse muy común en la industria de almacenamiento para el año 2025. Y no solo se trataría de los HDD, sino que NVMe podría acabar expandiéndose a las plataformas de almacenamiento en cinta magnética, que tienen un papel muy importante en el archivo de datos a largo plazo, infraestructuras que se usan cada vez más apara alimentar con datos históricos a ciertas aplicaciones, como los modelos de aprendizaje automático.

Esto tendrá un impacto muy importante en la industria de centros de datos, que en la próxima década verá cambios radicales en su arquitectura, en la que se buscará una mayor integración que acompañe a las necesidades de las aplicaciones de alto consumo de datos. Esto afectará a los proveedores de matrices de almacenamiento, discos duros, tarjetas de red inteligentes (Smart NIC) y aceleradoras de almacenamiento computacional, entre otros segmentos de tecnologías para el centro de datos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.