2020 será un buen año para los sistemas de almacenamiento NVMe-oF

  • Noticias y Actualidad

El avance del estándar de conexión NVMe para el almacenamiento de estado sólido en 2019 va a propiciar que en 2020 se incremente el gasto en nuevas plataformas compatibles con el protocolo NVMe-oF. Esto permitirá dar un gran salto cualitativo en el rendimiento del centro de datos, que permitirá mejorar el acceso a la información para las aplicaciones de nueva generación, como la inteligencia artificial o el aprendizaje automático.

El entorno de los centros de datos está cambiando con rapidez gracias a la introducción de nuevas tecnologías de computación, redes y almacenamiento. A lo largo de 2019 se produjeron importantes avances gracias a la mejora del protocolo e interfaz NVMe (Non Volatile Memory Express), que permite a los procesadores acceder casi inmediatamente y a alta velocidad da los datos guardados en unidades SSD. Y esto ha alcanzado un nuevo nivel gracias con la evolución que introdujo NVMe-oF (NVMe over Fabrics), la extensión de este protocolo a los tejidos de red. Esto permite a los servidores y demás equipos acceder a los datos alojados en plataformas de almacenamiento flash externas, casi como si fuesen unidades NVMe internas.

Los responsables de esta tecnología están dando pasos de gigante en los últimos trimestres, gracias a la introducción de mejoras que han ampliado la compatibilidad de NVMe-oF con las tecnologías y protocolos de red existentes, como Ethernet, Fibre Channel, etcétera. Gracias a esto, y a las próximas mejoras previstas para este año, los expertos opinan que 2020 será un año de éxitos para las tecnologías de almacenamiento basadas en NVMe-oF. Y esto se notará en la venta tanto de matrices de almacenamiento All-Flash a híbridas de nueva generación como de servidores y de infraestructuras de red para los centros de datos.

Los expertos de Forbes, en uno de sus últimos artículos, ofrecen una serie de predicciones para la industria de almacenamiento de cara a 2020, donde incluyen buenas previsiones para el mercado de matrices de almacenamiento, especialmente las All-Flash NVMe. Y también para la venta de discos SSD empresariales con celdas de triple y cuádruple nivel (TLC y QLC). Esto estará impulsado por el uso creciente de aplicaciones de alto rendimiento con un elevado consumo de datos, casos de uso para los que está indicado el uso de SSD.

Pero lo importante es que NVMe aborda ciertas carencias que hasta ahora presentaban todos los sistemas de almacenamiento, tanto HDD como SSD e híbridos, que es el rendimiento en el acceso a distintas fuentes de información externas. Gracias a NVMe-oF se puede incrementar la velocidad de acceso a datos provenientes de repositorios externos. Esto se está volviendo muy importante en los cada vez más presentes esquemas de almacenamiento distribuido, en las infraestructuras de TI híbridas en múltiples nubes y debido a la proliferación de la computación perimetral, tendencias que seguirán avanzando a buen ritmo en 2020.

Y, muy ligado a esto, los expertos de la industria creen que a partir de este año se verá un incremento en los aceleradores de almacenamiento, sistemas de hardware pensados para incrementar la velocidad en el acceso a los datos, con sus propios procesadores. Se trata de equipos que permiten evolucionar las plataformas de almacenamiento tradicionales hacia algo similar a lo que se conoce como el almacenamiento computacional.

Este consiste en acercar la computación a la propia infraestructura de almacenamiento, lo que requiere nueva infraestructura. Pero, mediante aceleradores, se puede incrementar el rendimiento en el acceso a los datos sin tener que invertir en nuevos equipos. Eso sí, hay que destacar que esto no permite llegar a los niveles de rendimiento del almacenamiento computacional, propiamente dicho, pero es una mejora por la que apostarán más las empresas y los proveedores de almacenamiento este año.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.