Un paso más para reducir la latencia en las unidades SSD NVMe

  • Noticias y Actualidad

Intel SSD 3D NAND

Elevar el tiempo de respuesta de los discos SSD NVMe es uno de los principales objetivos de la industria informática, que está buscando formas de acelerar las aplicaciones de alto consumo de datos. Ahora, un grupo de investigadores taiwaneses ha propuesto el uso de un programador de restricciones de latencia, que permite mantener el rendimiento de estos discos para cualquier aplicación.

La velocidad de acceso a los datos es uno de los principales frentes de batalla de la industria de la informática, y los fabricantes están encontrando mucha ayuda en los nuevos discos duros SSD NVMe. Pero la velocidad de estos dispositivos todavía no logra equipararse al rendimiento máximo de los procesadores más potentes, por lo que los ingenieros están trabajando en nuevas formas de reducir la latencia.

Un ejemplo de ello es la última investigación publicada por un equipo de ingenieros eléctricos de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán. En él proponen el uso de un programador de restricciones de latencia, con el que se podría administrar mejor el tiempo de respuesta de las aplicaciones a través de un rendimiento constante de los discos SSD NVMe.

Esto permitiría aprovechar mejor la capacidad de transferencia de datos de alta velocidad de los SSD, pudiendo extraer todo el potencial de la interfaz de múltiples colas y del bus de alta velocidad presente en estos discos. Su esquema permitiría lograr un equilibrio entre potencia y rendimiento aún mejor cuando se proporcionan datos a diferentes aplicaciones de forma simultánea, un escenario en el que actualmente se generan interferencias en el flujo de datos.

La mejora que proponen estos ingenieros se refiere especialmente a los sistemas integrados donde se utilizan aplicaciones de alto consumo de datos, donde el tiempo de respuesta es fundamental para garantizar un rendimiento elevado y constante. El programador que han diseñado tiene en cuenta las restricciones de latencia para administrar mejor los tiempos de respuesta de las diferentes aplicaciones en uso.

Según las pruebas que han realizado estos investigadores, su diseño logra que los SSD NVMe mantengan un rendimiento más estable, por lo que esperan que la industria lo adopte para mejorar el desempeño de los sistemas de almacenamiento de nueva generación. Esto supondría una mejora importante en un campo en el que la industria informática está realizando importantes avances, con el fin de satisfacer la creciente voracidad de datos de aplicaciones como la IA o el Big Data.