El potencial transformador de NVMe en la industria de medios

  • Noticias y Actualidad

Las capacidades que aporta el estándar NVMe al almacenamiento de estado sólido están encontrando nuevos usos en la industria de medios y entretenimiento. Según los expertos, esta tecnología será uno de los principales habilitadores de la transmisión online de contenidos de Ultra Alta Definición y sentará las bases que en el futuro permitirán entregar contenidos en resoluciones mayores.

Si hay una industria que consume capacidad de almacenamiento es la de medios y entretenimiento, ya que el vídeo ocupa mucho espacio y los nuevos formatos Ultra Alta Definición y realidad virtual elevan la tasa de bits por unidad de tiempo a nuevos niveles. Esto supone, además, que se necesitan velocidades de lectura y escritura cada vez mayores para poder grabar el vídeo y reproducirlo a la velocidad adecuada. Tradicionalmente, los medios disponibles eran magnéticos, pero con la proliferación de SSD de más capacidad y precio más asequible la industria comenzó a utilizar estos soportes para aplicaciones vinculadas a la realización y postproducción de contenido.

Las principales utilidades de los SSD en este ámbito eran las plataformas de grabación externas, empleadas en determinadas producciones como las de publicidad, y en los equipos destinados a la postproducción digital. Esto se debía a que el coste individual de los discos duros era elevado, pero también a la imposibilidad de construir plataformas de almacenamiento basadas en flash asequibles para la gran escala con la que trabaja las cadenas de televisión o las plataformas de contenido online.

Además, existía el problema de la velocidad de acceso a datos externos, ya que los protocolos como SATA o SAS limitaban la capacidad de transferir datos de unas plataformas a otras con la velocidad necesaria para las aplicaciones de nueva generación, como por ejemplo la transmisión de vídeo en 4K. Pero esto ha encontrado solución gracias a la llegada de NVMe, un protocolo e interfaz que está comenzando a proliferar en las infraestructuras de almacenamiento para la industria de medios y entretenimiento.

NVMe permite la conexión casi directa de los discos duros al procesador de las plataformas informáticas a través del bus PCI Express, mucho más rápido y con menos “pasos intermedios” que SATA o SAS. Pero, además, gracias a su extensión a las redes a través de NVMe-oF, es posible aprovechar esta mayor velocidad desde equipos externos, pudiendo construir amplias redes de almacenamiento de alta velocidad. Y, si sirve para alimentar a la inteligencia artificial, el big data o la analítica más avanzada, también sirve para la industria audiovisual.

De hecho, gracias al almacenamiento NVMe las empresas del sector pueden proporcionar una mayor tasa DE Datos para el vídeo de Ultra Alta definición o para las aplicaciones de realidad virtual y mixta, que pueden demandar más velocidad de acceso a la información e, incluso, más resolución y framerate que el vídeo 4K de más calidad. Según los expertos, en los próximos años se verá una proliferación del uso de plataformas de almacenamiento NVMe en la industria de medios y entretenimiento, que sentarán las bases para la transmisión de vídeo online en plataformas de contenido en la televisión IP.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.