Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Los constructores de centros de datos se adaptan a la nueva realidad de la pandemia

  • Noticias y Actualidad

centro de datos

Como consecuencia del confinamiento se ha incrementado la demanda de muchos servicios digitales, tanto de entretenimiento y comunicaciones personales como de uso profesional. Esto ha puesto en jaque a la industria de centros de datos, que ha tenido que reducir la presencia de personal en las instalaciones y aplicar medidas de protección en los proyectos de construcción que están en marcha.

Durante lo peor de la pandemia se ha iniciado una cadena de acontecimientos que ha llevado a la paralización de la mayor parte de las industrias, a la vez que se ha generado una demanda sin precedentes de servicios digitales de diversa naturaleza. Tanto las comunicaciones como el entretenimiento están copando la mayor parte del crecimiento del tráfico, pero también están aumentando los servicios de uso profesional, como el almacenamiento en la nube, las comunicaciones unificadas y la colaboración.

Todo ello repercute directamente en los centros de datos que dan soporte a estos servicios, y la industria no puede parar la construcción de nuevas instalaciones para sostener el crecimiento de la actividad. En un reciente evento de la industria, organizado por Datacenter Dynamics, los expertos del sector comentaron la situación en la que se encuentran y cómo la industria se ha ido adaptando para sobrellevar el crecimiento de la demanda en medio de las restricciones aplicadas al sector de la construcción.

Según comentó Doug Mouton, gerente general de construcción de Microsoft, en s compañía están aprendiendo una nueva forma de trabajar. Como en otros sectores, “la pandemia está acelerando un movimiento hacia el trabajo digital que probablemente tenga resultados permanentes”. Además del distanciamiento social de los trabajadores y de las medidas de higiene, su compañía está valiéndose de la propia tecnología para mejorar la protección de los empleados que trabajan en los centros de datos y en los proyectos de construcción.

Aquí entra en juego el uso de nuevas tecnologías como la realidad mixta, las cámaras conectadas y las plataformas de colaboración, que permiten llevar a cabo las reuniones de planificación de trabajo a distancia directamente en contacto con el personal destinado en las instalaciones. Según los expertos de la industria, estas tecnologías van a convertirse en fundamentales para garantizar el funcionamiento de los centros de datos, así como en la construcción de nuevas instalaciones, ya que el carácter cada vez más crítico de los centros de datos para el sostenimiento de la economía hará que ciertas medidas de protección personal se mantengan.