Las fusiones y adquisiciones de centros de datos superan el volumen de 2019

  • Noticias y Actualidad

Durante los cuatro primeros meses de 2020 el valor de las operaciones de fusión y adquisición en la industria de centros de datos ya han logrado superar las cifras de 2019. Para los expertos, este es un indicador de cómo se ha revertido la tendencia anterior, que durante los últimos dos años ha llevado a un aumento de las operaciones, pero a un importante descenso de su valor.

El sector de centros de datos ha ido consolidándose rápidamente en los últimos cuatro años, pero durante los dos últimos no se han producido muchas operaciones de fusión o adquisición de gran escala. Debido a ello, aunque han aumentado las compras el valor de las operaciones ha ido descendiendo en general, una situación que parece haberse revertido durante los cuatro primeros meses de 2020.

El último informe de Synergy Research Group sobre el estado de la industria muestra que en el primer cuatrimestre de 2020 se han producido varias operaciones grandes, superiores a los 1.000 millones de dólares, que han elevado el valor total de fusiones y adquisiciones por encima del total de 2019. Buena parte de este crecimiento se debe a la compra de Interxion por parte de Digital Realty, que alcanzó un valor de 8.400 millones de dólares. Esto la convierte en la operación más grande de la historia, pero no ha sido la única que se ha llevado a cabo durante estos meses.

Según el informe de Synergy Research, en lo que va de año se han producido un total de 28 acuerdos, dos por un valor de más de 1.000 millones de dólares y otros dos de más de 500 millones. Teniendo en cuenta que desde 2015 se han cerrado un total de 388 acuerdos, por un valor total de unos 90.000 millones de dólares, las cifras de 2020 son muy prometedoras. En estos años el valor se ha dividido de forma más o menos equitativa entre las empresas públicas y de capital privado, estas últimas con un 57% del volumen total, pero esta situación podría cambiar

Como dijo John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, “este será un año excelente para la actividad de fusiones y adquisiciones del centro de datos. En menos de cuatro meses, el valor de las fusiones y adquisiciones ya superó 2019, y además estamos al tanto de otras 17 operaciones más que están acordadas y pendientes de cierre, además de algunos otros posibles acuerdos multimillonarios”. Ante esta situación, Dinsdale se pregunta los motivos de este aumento, y dijo que “las tendencias de subcontratación y el crecimiento agresivo de los servicios en la nube están impulsando una demanda cada vez mayor de capacidad del centro de datos, lo que a su vez está impulsando tanto la reestructuración de la industria como la necesidad de encontrar nuevas fuentes de capital de inversión”.