Aumentan de nuevo las fusiones y adquisiciones en la industria de semiconductores

  • Noticias y Actualidad

El desarrollo tecnológico está dando como resultado la aparición de nuevas empresas dedicadas a la electrónica y los semiconductores, con propuestas innovadoras. Esto está impulsando una nueva etapa de crecimiento en las operaciones de fusión y adquisición dentro de la industria, con las que las grandes firmas quieren adquirir potencial de innovación y ser más competitivas de cara al futuro.

La industria de semiconductores está recurriendo de nuevo a la clásica fórmula de comprar aquello que no puedes desarrollar rápidamente o sin generar demasiados costes. Este es un camino que se sigue habitualmente para absorber las capacidades de innovación que han creado otras empresas, o para hacerse con nuevos mercados, y las empresas de este sector están recuperando esta tendencia, que en los últimos años se había relajado bastante.

Esto se debe a que en este tiempo hubo relativamente poco movimiento en cuanto a innovación de semiconductores, algo que ha cambiado con el desarrollo de nuevas tecnologías de computación y dispositivos de alta tecnología que requieren procesadores, memoria y otros chips de última generación. Por ello, los expertos de IC Insights afirman que en 2019 se ha producido un “efecto rebote” en la tendencia hacia menos operaciones de M&A en esta industria.

Destacan especialmente siete acuerdos de adquisición por valor de 1.000 millones de dólares o más, que han permitido incrementar el valor de todas las operaciones de fusión y adquisición en un 22% con respecto a las cifras de 2018. Aunque el volumen alcanzado en 2019 está todavía muy lejos de las grandes cifras registradas en 2015 y 2016, las 30 compras de empresas de semiconductores llevadas a cabo el año pasado han permitido alcanzar una cifra nada desdeñable: 31.700 millones de dólares.

Esto supone un aumento del 22% con respecto a los 25.900 millones alcanzados en 2018, o que ha permitid alcanzar el tercer total anual más alto de la historia de esta industria. Además, los expertos pronostican que esta mejoría es la antesala de una nueva etapa en la que esperan que cada año el valor de los acuerdos de M&A estará entre 25-30.000 millones de dólares. El motivo es que la innovación en diferentes campos de los semiconductores está acelerándose, con el fin de crear chips más potentes, eficientes y con más capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos.

Esto impulsará un mayor esfuerzo de los grandes de la industria para absorber este potencial creador a través de la consolidación, lo que además les pondrá las cosas más fáciles para dominar el mercado. Muchas de estas innovaciones estarán directamente vinculadas a la evolución de campos como la inteligencia artificial, la computación en la nube, las telecomunicaciones o la miniaturización de dispositivos móviles, IoT y ordenadores.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.