La industria de semiconductores apuesta por la investigación

  • Noticias y Actualidad

El progreso digital está haciendo evolucionar a la industria de la informática, que a su vez presiona a los fabricantes de componentes electrónicos. Según los expertos, esto va a propiciar que las empresas aumenten las inversiones en investigación y desarrollo de tecnologías de semiconductores, una tendencia que continuará siendo muy fuerte hasta el año 2024.

Sin tecnologías de semiconductores la era digital no sería posible, y en la última década la informática ha ido evolucionando rápidamente gracias al desarrollo de nuevos componentes electrónicos como los procesadores o la memoria de estado sólido, que han permitido la creación de ordenadores y dispositivos mucho más potentes y con factores de forma personalizados. Según los expertos, los fabricantes de semiconductores van a continuar invirtiendo muchos recursos en I+D en los próximos cinco años, apostando por nuevas tecnologías más potentes, miniaturizadas y eficientes.

En opinión de los expertos de IC Insights, se espera que los principales fabricantes apuesten cada vez más por el desarrollo de tecnologías de vanguardia como la litografía EUV, los procesos de menos de 3 nanómetros, el apilamiento de troqueles en 3D y el empaquetado avanzado. Sus previsiones son que en el período 2020-2024 todas estas tecnologías van experimentar una importante inyección de capital destinado a I+D, que incluso podría ir creciendo en estos años.

Esto permitirá producir chips más compactos, avanzados y eficientes para ordenadores, servidores, smartphones, dispositivos IoT, tanto en el ámbito de los procesadores como en la memoria de estado sólido destinada al almacenamiento, la caché y la DRAM. Esta tendencia supondrá un gran avance, ya que en los últimos cinco años se ha registrado un importante retroceso general en el gasto anual destinado a investigación y desarrollo en este campo.

Uno de los factores que influirá en este cambio de tendencia es que a medida que se avanza en procesos altamente complejos como el apilamiento tridimensional o las nuevas técnicas de litografía ultravioleta, los costes se disparan de forma desproporcionada. Estas previsiones de gasto en I+D de IC Insights se refieren especialmente a los fabricantes de dispositivos integrados (IDM), proveedores de chips fables y de las fundiciones pure-play de obleas de semiconductores. Y dejan fuera a otros eslabones superiores de la cadena de suministro de componentes, así como a los investigadores estatales como las universidades y otros institutos.

Estas organizaciones tienen su papel en el avance tecnológico, pero las que tienen un impacto más destacado en los resultados comerciales de la industria son, en principio, las que contempla este estudio. Las cifras de IC Insights muestran que desde la década de 1990 la industria de semiconductores ha liderado el gasto en I+D, dedicando un promedio del 15% de las ventas totales a estas inversiones. Pero en los últimos tres años este porcentaje se fue reduciendo, bajando al 13,5% en 2017 y al 13% en 2018, debido al gran crecimiento de ingresos de los segmentos de memoria.

La recuperación de esta relación de ingresos e inversiones en investigación y desarrollo llegó en 2019, cuando el porcentaje fue del 14,6%, en gran parte por la pérdida del 33% en los ingresos de la memoria. Y también por el descenso del 12% en las ventas generales del mercado de semiconductores. Y, según los expertos de la industria, se espera que este año comience a crecer de nuevo el porcentaje de ingresos destinado a I+D, en una tendencia creciente que continuará hasta, por lo menos, el año 2024.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.