La industria china de semiconductores incrementará mucho el gasto en 2020

  • Noticias y Actualidad

Según los expertos de la industria, el año que viene los fabricantes de semiconductores de China incrementarán a una tasa de dos dígitos el gasto en equipos para la fabricación de componentes. Esto se debe a que las empresas nacionales ya han superado sus barreras iniciales en el camino a construir una cadena completa de suministro de semiconductores, y se disponen a lanzar productos de nueva generación en 2020.

La guerra comercial con Estados Unidos ha pasado factura a China en el último año, pero a su vez ha generado un impulso que fortalecerá la industria nacional de fabricación de tecnología, y que comenzará a dejarse notar este año. El hecho de que la política agresiva estadounidense haya llevado a muchas empresas fabricantes a mudarse a otros países ha causado efectos negativos a la economía, pero ha servido a su vez para reforzar la opinión de que China debe independizar su cadena de suministro de tecnologías como los semiconductores, que son la base de toda la tecnología informática.

Así, las empresas recientemente creadas en el país que se dedican a la fabricación de procesadores, memoria y toda clase de circuitos integrados están evolucionando hacia nuevos procesos que permitan nutrir a los fabricantes de tecnología del país, como Huawei y similares, que a su vez suministran equipos a los gigantes de la nube de China y a las empresas de telecomunicaciones.

El gobierno del país también está reforzando los primeros eslabones de la cadena de suministro de semiconductores con un estímulo a la industria de fundición de obleas de silicio. Y también a los diseñadores de circuitos integrados que apuestan por los procesos de nueva generación, más miniaturizados y más eficientes en términos de porcentaje de productos de calidad por oblea. Todos estos esfuerzos se han ido sumando, preparando el terreno para la posibilidad de un importante crecimiento en 2020.

Fruto de ello, los expertos pronostican que el año que viene las inversiones en equipos para la fabricación de semiconductores en China crecerán a una tasa de dos dígitos, lo que fortalecerá diferentes industrias vinculadas a las infraestructuras de computación y telecomunicaciones. Por un lado, la industria de infraestructuras para la nube crecerá con fuerza en todo Asia Pacífico, y gran parte se alimentará de tecnología fabricada en China. Por otra, la llegada de las nuevas redes 5G tendrá un papel clave en la industria de semiconductores del país, ya que algunos de los principales proveedores de infraestructura para redes 5G son de china, como por ejemplo Huawei.

En concreto, los expertos prevén que en 2020 el gasto de la industria china en equipos para la fabricación de semiconductores como la memoria, los procesadores o los chips de radio crecerá hasta unos 14.900 millones de dólares, un aumento considerable desde los 12.900 millones previstos para el cierre de este año, que cierra el período de crecimiento de 2016-2020 con una CAGR del 23%. En términos generales, esto supondrá casi el 25% de todo el gasto mundial en este sector, lo que sitúa a China como el segundo país más grande del mercado.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.