La industria china de semiconductores apuesta por el diseño de circuitos integrados

  • Noticias y Actualidad

Con el avance de las nuevas tecnologías de almacenamiento, computación y comunicaciones surgen nuevas categorías de componentes electrónicos, más avanzadas y con usos más específicos. Esto está impactando en la industria de semiconductores, y con especial fuerza en China, donde el diseño de circuitos integrados se ha convertido en el segmento más importante de la industria.

La Asociación de la Industria de Semiconductores de China (CSIA) ha publicado los últimos datos relativos al funcionamiento de la industria en el sector, que revelan un crecimiento destacado del segmento de diseño de IC, una categoría que se ha convertido rápidamente en la más importante del sector en el país, en lo que se refiere a los ingresos que genera.

Según Yu Xiekang, subdirector y secretario general de la sucursal de IC en la CSIA, actualmente el diseño de circuitos integrados ha sustituido al embalaje y las pruebas como el segmento más grande de la industria en China. Así lo ha expresado durante el Seminario de Desarrollo de IC de China, donde aprovechó para mencionar las últimas cifras de la industria recogidas por su organización.

Estas revelan que durante 2018 el diseño de circuitos integrados contribuyó con 35.690 millones de dólares a los ingresos totales de la industria IC en China, lo que supuso n 38,6% del total. Mientras tanto, el segmento de empaquetamiento y pruebas acaparó el 33,5% y la fundición de obleas para la fabricación de semiconductores un 27,8% del total.

Por otro lado, Yu mencionó que la fabricación de obleas está aumentando, y que podría llegar hasta 2 millones de unidades al mes para 2020, lo que impulsará de forma notable la industria nacional de semiconductores, gracias a la demanda de chips de memoria, procesadores y otras categorías de chips. Concretó que actualmente hay 55 líneas de producción de oleas en el país, incluyendo los formatos de 8 y 12 pulgadas, y se están construyendo otras 15 fábricas más, que elevarán la capacidad productiva de la industria china en los próximos años.

El Presidente de la CSIA destacó el papel que están jugando empresas como Huawei en el impulso de la industria nacional de semiconductores, y especialmente en el desarrollo del segmento de diseño de IC, a través de innovaciones de talla mundial. Otras a considera son SMIC y Hua Hong, que también tienen una participación considerable en el mercado de semiconductores nacional e internacional, y se espera que puedan ganar más presencia en el futuro.

Pero para lograrlo la industria debe adoptar los nuevos formatos de fabricación, basados en procesos de  14 nanómetros e inferiores, algo que requerirá de grandes esfuerzos e inversiones por parte de las empresas del país. Y, mientras tanto, no pueden reducir las inversiones para profundizar en el desarrollo de procesos más maduros en el mercado global, como los de 28 nanómetros, a la vez que se expanden con nuevos diseños para industrias tecnológicamente emergentes, como las comunicaciones 5G o el sector de la automoción.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.