Los diseñadores taiwaneses de circuitos integrados buscan fundiciones chinas

  • Noticias y Actualidad

Los diseñadores taiwaneses de circuitos integrados buscan fundiciones chinas

Aunque la guerra comercial de Estados Unidos con China ha llevado a los fabricantes taiwaneses a mudarse fuera de este país para evitar los aranceles, los diseñadores de circuitos integrados de Taiwán están buscando nuevas alianzas con fundiciones chinas. Así quieren potenciar sus posibilidades de negocio dentro del gigante asiático, que tiene un gran potencial en numerosos mercados tecnológicos, entre ellos el de almacenamiento de datos de estados sólido.

La industria taiwanesa de circuitos integrados, encabezada por las empresas TSMC y UMC, ha tenido que trasladar muchas de sus fábricas fuera de China, con el fin de evitar los aranceles excesivos en sus negocios con Estados Unidos. Así pueden seguir comerciando con sus clientes en este gran mercado, donde venden componentes para todo tipo de infraestructuras TI como servidores o plataformas de almacenamiento, entre otros.

Pero estas empresas no quieren perder las grandes oportunidades de negocio que ofrece el mercado chino de cara al futuro, ya que es uno de los países con más potencial de crecimiento para mercados como el de los centros de datos de la nube, o las redes de comunicaciones 5G, entre otros. Por ello, están tratando de reforzar las relaciones con las fundiciones chinas de obleas para la fabricación de semiconductores.

Concretamente, están poniendo sus miras en firmas como SMIC (Semiconductor Manufacturing International Corp.) o Hua Hong Semiconductor. Estas firmas chinas ya cuentan con la mayor parte de la producción de obleas dentro del país, y están evolucionando sus procesos para fabricar tecnologías de nueva generación, algo en lo que van por detrás de las empresas de fundición de otros países, como el propio Taiwán.

Pero en un futuro próximo, para que las empresas extranjeras puedan acceder a más contratos dentro de China será necesario contar con alianzas estratégicas dentro de la industria local. Y esto es algo que los principales diseñadores de semiconductores de China no quieren perder de vista. Según los expertos, tanto TSMC como UMC han planeado expandir sus capacidades de fundición dentro de China para 2020, y esto repercutirá directamente en los clientes como SMIC, que ya durante este último trimestre está reportando un incremento del uso de su capacidad de producción de obleas por parte de estos clientes.

En opinión de los expertos, esto forma parte de la estrategia de des-americanización de la cadena de suministro de semiconductores que está llevando a cabo China, un proceso que está comenzando a cobrar impulso desde mediados de 2019, y que podría acelerarse durante el año que vine. Así se pretende contrarrestar la agresiva estrategia comercial de Estados Unidos contra importantes empresas tecnológicas chinas.

Para lograrlo, la industria del país quiere reforzar sus alianzas estratégicas con otros rivales históricos de las empresas estadounidenses, como son precisamente las grandes empresas tecnológicas taiwanesas. Y se esperan movimientos similares hacia industrias de otros países asiáticos, que podrían acabar contribuyendo a la creación de una cadena de suministro menos dependiente de los mercados occidentales.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.