El mercado de equipos para la fabricación de semiconductores vuelve a bajar, excepto en Taiwán

  • Noticias y Actualidad

A pesar de la fuerza que tiene la industria de semiconductores en la era de las tecnologías digitales, el mercado global de equipos para la fabricación de estos componentes está contrayéndose. Durante el primer trimestre de 2019 casi todos los países, excepto Taiwán, han registrado un nuevo descenso en la facturación con respecto al trimestre anterior, y también en términos interanuales.

Según han informado desde la organización SEMI, que representa a la industria de fabricación de semiconductores, la facturación del mercado global de equipos para la fabricación de estas tecnologías ha descendido un 8% trimestral durante el primer cuarto de 2019, pasando de los 14.960 millones de dólares obtenidos en el último trimestre de 2018 a los 13.790 millones registrados durante el primero de este año. Además, esta cifra muestra de nuevo un descenso interanual, comparándola con los 16.990 millones de dólares que se lograron en el primer trimestre de 2018.

Pero las cifras no son negativas en todas las regiones. Por ejemplo, la industria taiwanesa mostró el mejor comportamiento de todas, creciendo un 36% trimestral durante el primer cuarto de 2019 hasta obtener 3.810 millones de dólares. Esto no solo supone un aumento interanual del 68%, sino que le ha permitido recuperar la primera posición en el ranking de este mercado a nivel global.

Frente a este éxito, el resto de países importantes del mercado de equipos para la fabricación de semiconductores ha experimentado un descenso de la facturación con respecto al último trimestre de 2018. El que más ha descendido ha sido Japón (-41%), seguido por Norteamérica (-14%), China (-13%), Europa y Corea del Sur (ambas con un -8%). En términos interanuales, los únicos países que han incrementado su facturación en este mercado han sido Taiwán (68%) y Norteamérica (47%), mientras que los que más facturación han perdido son Corea del Sur (-54%), Europa (-34%), Japón (-27%) y China (-11%).

Con las cifras actuales revisadas, durante el primer trimestre del año el mercado ha estado liderado por la industria taiwanesa, seguida de la coreana, china, norteamericana, japonesa y europea. Y, dado el esfuerzo que están realizando las empresas taiwanesas de semiconductores para reubicar sus líneas de producción fuera de China, y evitar así los nuevos impuestos norteamericanos aplicados a los productos manufacturados en este país, cabe esperar que sus empresas continuarán creciendo. Mientras tanto, las industrias de otros países que no están reaccionando con la suficiente rapidez frente a esta situación, podrían experimentar más reducciones en su facturación, y perder cuota de mercado.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.