Buenas perspectivas para la fundición de semiconductores

  • Noticias y Actualidad

Los principales proveedores de obleas de silicio para la fabricación de semiconductores ven 2020 como un año de oportunidades, en el que sus ingresos podrían crecer de nuevo. Estas previsiones se basan en ciertos indicios de que la demanda está aumentando, especialmente asociada a los formatos de obleas destinados a los nuevos procesos de fabricación.

La industria de semiconductores está avanzando hacia nuevas tecnologías de fabricación, cada vez más miniaturizadas, lo que a su vez está impulsando el uso de formatos de oblea cada vez más grandes, que permiten un mayor aprovechamiento de los recursos. Según han ido informando durante los últimos meses los representantes de la industria, este año se espera que despeguen las tecnologías de fabricación basadas en procesos de 7 nanómetros, y para mitad de año comenzarán a usarse los nuevos sistemas basados en procesos de 5 nanómetros.

Estas tecnologías se verán en diferentes tipos de semiconductores, desde procesadores a chips de comunicaciones y de memoria, y los fabricantes están invirtiendo cada vez más en implementar estos procesos en sus fábricas. Y también en construir nuevas líneas de producción basadas en estas tecnologías, lo que a su vez incidirá en la demanda de los formatos de obleas de silicio más grandes.

Según las previsiones de los líderes de la industria de fundición pure play, la demanda de obleas de silicio será particularmente fuerte durante el primer trimestre de 2020, especialmente para el formato de 12 pulgadas (300 mm). Esto se ve reflejado en los pedidos de firmas como TSMC, que estaría incrementando sus pedidos de obleas de este formato, impulsando que proveedores como Globalfoundries o GlobalWafers incrementen su producción en sus fábricas. Y no solo en obleas de 12”, sino también en las de 8”, empleadas en la fabricación de numerosas tecnologías actuales.

Un ejemplo de este progreso es la previsión de Globalfoundries de incrementar su producción de obleas de 8” en un 15% a lo largo de 2020. Y esto tendrá una relación directa con el mercado creciente de circuitos integrados para la administración de energía, controladores de pantalla y sensores. Pero también tendrá relación con las industrias de memoria DRAM y NAND, procesadores y chips para las comunicaciones 5G, que este año verán un incremento en sus ventas por el próximo despliegue de las nuevas redes y la llegada de nuevos terminales móviles preparados para la nueva generación de telefonía celular.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.