Los envíos de obleas para memoria se recuperarán más rápido que los de otros chips

  • Noticias y Actualidad

La industria de fundición de semiconductores prevé que los envíos de obleas de silicio destinadas a la memoria experimentarán un repunte más rápido que otras categorías. Mientras tanto, las obleas que se usan para fabricar componentes más generales, como los empleados en la electrónica de consumo y en la industria automotriz, recuperarán los envíos más lentamente.

Las últimas cifras publicadas por las principales empresas de fundición de obleas de semiconductores muestran que los envíos de obleas de 12 pulgadas se están recuperando poco a poco. Esta categoría se emplea principalmente para la fabricación de productos de memoria, y en el tercer trimestre de 2019 ha mostrado un ligero crecimiento, debido principalmente a la demanda de grandes firmas de semiconductores como TSMC, que está incrementando su producción de productos fabricados mediante procesos de 5 y 7 nanómetros.

Pero la industria, en conjunto, opina que para medir el comportamiento general del sector es preciso tener más en cuenta los envíos de obleas de 8 pulgadas, que se usan para fabricar muchas más categorías de componentes semiconductores. Por ejemplo, para la electrónica de consumo y la industria automotriz, entre otras aplicaciones. Y precisamente los envíos de este formato de obleas no se están recuperando tan rápidamente, a pesar de que para el año que viene se prevé una demanda creciente de productos electrónicos en general.

Los expertos señalan que la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha generado numerosos problemas a la industria tecnológica, y concretamente han ocasionado que desde el segundo trimestre de 2019 no se cumplan los contratos de adquisición firmados con los proveedores de obleas. Por ello, los proveedores han acumulado un exceso de inventario, especialmente de obleas de 8 pulgadas, y se espera que la industria en consumirlo tarde unos 2 trimestres más.

Mientras tanto, se espera que la industria china de fundición lance sus propias obleas de 8 pulgadas a la producción masiva a lo largo de 2020, ralentizando la recuperación de lo envíos generales para el resto de proveedores. Aunque esto dependerá del ritmo de recuperación de otros mercados clave para la industria de semiconductores, como el de memoria de estado sólido para centros de datos, el de smartphones y el de ordenadores y portátiles, cada vez más vinculados a semiconductores de memoria y comunicaciones.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.