Los principales fabricantes de memoria incrementan el gasto de capital

  • Noticias y Actualidad

Según las últimas cifras de los expertos, los cinco principales fabricantes de la industria de memoria están incrementando su participación en el gasto de capital den la industria de semiconductores. Esto llevará a que alcancen un nuevo máximo histórico en 2019, llegando al 68% del total, superando el 67% logrado en los años 2013 y 2018.

El último informe de IC Insights muestra que el gasto de capital en la industria de semiconductores continúa creciendo, a pesar de que a principios de año algunos de los principales contribuyentes del sector han reducido sus inversiones. Esto se debe a la fuerte competencia que se está generando entre los cinco principales proveedores de la industria: Samsung, Intel, TSMC, SK Hynix y Micron. Aquí se enfrentan los principales proveedores de memoria de Core del Sur, Estados Unidos y Taiwán, países que están luchando por la supremacía en segmentos clave de la industria, como la memoria DRAM y NAND.

A esto se suma que ven con precaución el avance de los proveedores chinos, que están alcanzando ciertos éxitos en el desarrollo de nuevos formatos de memoria, y que en pocos años podría suponer una competencia sólida para los demás países. Debido a ello, estas cinco empresas están incrementando su gasto de capital en general en 2019, y se espera que este año alcancen un 68% del CAPEX total de la industria.

IC Insights señala que desde 1994, cuando los cinco principales contribuyentes al gasto en la industria solo acaparaban el 25% del total, este grupo de empresas (que prácticamente no ha variado en todo este tiempo), ha logrado llegar hasta una cuota de participación del 67% en las inversiones de capital totales, en los años 2013 y 2018, y ahora los expertos afirman que se superará esa barrera.

Los líderes, que son Samsung y TSMC, comenzaron 2019 con una reducción del gasto, pero a partir del segundo trimestre del año comenzaron a incrementarlo de nuevo. Ahora, en declaraciones recientes a medios de comunicación han declarado que planean incrementar de nuevo el gasto de capital en el cuarto trimestre, llegando a niveles récord para ellos.

TSMC afirma que lo destinará principalmente a incrementar la capacidad de sus tecnologías basadas en procesos de 7 y 5 nanómetros. Mientras tanto, Samsung va a destinar la mayor parte de sus inversiones a mejorar la infraestructura de fabricación de memoria, con el fin de cubrir la demanda a medio y largo plazo. En este caso, el incremento del gasto se calcula en un 83% con respecto al del tercer trimestre.

Los expertos señalan que, en el caso de Samsung, a pesar de este esfuerzo el gasto será un 8% menor que en 2018, pero sus esfuerzos se sumarán al de los demás líderes para incrementar las cifras generales de gasto y participación. Además, destacan que sumando el gasto de los últimos 3 años se llega a un 53% más que Intel, uno de sus principales competidores en las tecnologías de memoria de estado sólido de categoría empresarial. Y, al mismo tiempo, estas inversiones serían más del doble de lo registrado por todos los proveedores chinos durante el mismo período.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.